El papa Francisco lamentó la sociedad "cada vez más desconfiada de las grandes ciudades"

El papa Francisco lamentó hoy la existencia de una sociedad "cada vez más desconfiada" en las grandes ciudades como respuesta al "flujo constante de personas", al tiempo que pidió "crear relaciones humanas más cálidas".

"Se observa en las grandes ciudades, como también en las zonas rurales, una creciente falta de relación", aseveró el Pontífice en un mensaje enviado hoy a los participantes del encuentro "Laudato Si' y grandes ciudades" que se realiza en Rio de Janeiro esta semana.

"Con independencia de la causa que lo produce, el flujo constante de personas genera una sociedad más plural, multicultural, que es un bien, produce riqueza y crecimiento social y personal; pero también hace que esta sociedad sea cada vez más cerrada y desconfiada", planteó el Obispo de Roma.

El Sumo Pontífice recordó algunos ejes de su encíclica de 2015 sobre ecología integral que da nombre al encuentro y planteó que "la falta de raíces y el aislamiento de algunas personas son formas de pobreza, que pueden degenerar en guetos y originar violencia e injusticia".

"En cambio, el hombre está llamado a amar y a ser amado, estableciendo vínculos de pertenencia y lazos de unidad entre todos sus semejantes", aseveró.

En su mensaje, Jorge Bergoglio aseguró también que "es importante que la sociedad trabaje conjuntamente en ámbito político, educativo y religioso para crear relaciones humanas más cálidas, que rompan los muros que aíslan y marginan".

A tono con la línea de su encíclica, el Pontífice aprovechó para sugerir que "cada territorio y gobierno debería incentivar modos de actuar responsables en sus ciudadanos para que, con inventiva, puedan interactuar y favorecer la creación de una casa más habitable y más saludable".

Noticias Relacionadas