El Vaticano espera que la visita de Francisco a Chile "deje un legado para los próximos años"

El Vaticano espera que el viaje que el papa Francisco hará en enero a Chile deje "un legado para los próximos años", en un contexto en el que resaltan la "mirada de la cultura del encuentro" que tendrá la visita, para la que una avanzada vaticana analizó este fin de semana los escenarios de los "tres eventos multitudinarios" que habrá en las otras tantas ciudades que recorrerá el Pontífice.

"El legado de la visita de Francisco será lo importante, pensando que la vigencia de la de Juan Pablo II en 1987 aún sigue siendo importante. Queremos que se proyecte para adelante, para los próximos años", dijo hoy Javier Peralta, director ejecutivo de la visita pastoral que Francisco hará a Chile entre el 15 y el 18 de enero próximos.

"Estamos trabajando en dos comisiones: una relativa a la visita como jefe de Estado y la otra desde la Iglesia para la parte pastoral. Y lo estamos haciendo coordinadamente, especialmente en dos ejes: logística y seguridad", apuntó.

Si bien el programa está "en preparación", Peralta confirmó que habrá "tres encuentros masivos", uno en cada una de las ciudades que recorrerá el Pontífice: en Santiago el 16 de enero; en Temuco, al sur del país, el 17; y en Iquique, en el norte, el 18, desde donde partirá para continuar su viaje apostólico hacia Perú.

"Estamos buscando los lugares más amplios y accesibles. Una comisión del Vaticano estudió los posibles escenarios en Chile este fin de semana", agregó Peralta sobre la comitiva de avanzada que encabezó el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Gianni, máximo responsable de la seguridad papal.

"Será un encuentro con el país, y no internacional. No habrá desde la Iglesia invitaciones formales a nadie más que a miembros de las conferencias episcopales de la región, como se suele hacer", planteó Peralta.

Destacó que será una visita para la que sí está abierta "la llegada de todos los fieles de Chile y otros países que deseen encontrarse con el Papa".

"Serán más que bienvenidos los fieles argentinos que quieran venir a saludar al Papa", enfatizó Peralta.

"Hay mucha efervescencia por la visita de un Papa que no sólo es de la región sino que también vivió en Chile. Serán grandes eventos sin muchos precedentes en nuestro país que requieren preparación y logística importantes", precisó al detallar que hay "seis áreas de trabajo" ya en funciones: litúrgica, de contenidos, voluntariado, comunicaciones, logística y financiamiento.

"La visita se dará en un momento muy particular para Chile, como es el post período eleccionario, en el que suelen salir más las diferencias que los encuentros. Cuando llegue Francisco tendremos ya un mandatario electo y una presidenta saliente", describió Peralta.

Para el 16, en Santiago, y "siempre con eje en la cultura del encuentro que marcará toda la visita", se invitará a participar "de una actividad republicana" a quien haya sido elegido presidente de los chilenos en los comicios de noviembre próximo.

De todas formas, otras fuentes vaticanas consultadas confirmaron que Francisco sólo se reunirá cara a cara con la actual mandataria, Michelle Bachelet, indicó Télam.