El Vaticano inició la desclasificación de documentos sobre la dictadura uruguaya

El Vaticano inició la primera fase para la desclasificación de sus archivos sobre la dictadura militar uruguaya (1973-1985), en un proceso similar al que, por impulso del papa Francisco, la Santa Sede lleva adelante para sus archivos sobre el último golpe de Estado en la Argentina.

La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar sus archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay, dijo a Télam en Roma Mario Cayota, designado por el gobierno de Tabaré Vázquez para colaborar en la desclasificación.

"Tuve una reunión de una hora con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que me confirmó la puesta en marcha de la primera fase de un proceso de orden y catalogación de sus archivos, como primer paso de un camino que continuará con los documentos que haya en el Archivo Secreto de la Santa Sede", explicó Cayota.

"Es un camino que hay que seguir con orden y cautela, y en el que el Estado uruguayo colaborará con la Santa Sede", agregó el ex embajador de su país ante el Vaticano entre 2006 y 2011.

El material puede contener básicamente cartas enviadas desde la Nunciatura hacia la Santa Sede, indicó una fuente calificada a Télam.

Por impulso del papa Francisco, el Vaticano finalizó un proceso similar de "catalogación y digitalización" de los documentos sobre la dictadura argentina (1976-1983) que posee en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y para el que en los próximos meses se elaborará un "protocolo" para su consulta.

En el caso uruguayo, en el que el Estado ha tomado un rol central, se espera un camino similar, aunque no hay plazos establecidos y dependerá del volumen de documentos que puedan surgir en las distintas etapas de la ordenación, catalogación y digitalización, indicó Cayota.

La desclasificación de parte del Archivo Secreto para la investigación de los documentos que el Vaticano pueda tener en su poder sobre las dictaduras del Cono Sur constituye la segunda apertura del archivos tras la dispuesta por san Juan Pablo II en 2002 para echar luz sobre el rol de la Iglesia durante el nazismo.

En el caso de la desclasificación de documentos sobre la dictadura argentina, el Vaticano destacó el trabajo hecho "teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino".

La desclasificación de los archivos sobre la dictadura uruguaya fue uno de los temas centrales del encuentro que Jorge Bergoglio y Tabaré Vázquez mantuvieron en el Vaticano en diciembre pasado.