El Vaticano quiere movilizar a los jóvenes para la canonización de los dos Papas

Hoy habrá una velada especial en la diócesis de Roma. También serán convocados a participar a través de las redes sociales. Juan Pablo II fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud

No cabe duda de que la canonización simultánea de Juan Pablo II y Juan XXIII, dos grandes pontífices del siglo XX, atraerá a multitudes a plaza San Pedro, pero la Santa Sede busca aprovechar la ocasión paramovilizar a y motivar a los jóvenes.

"La mayoría de los jóvenes de hoy tienen un vago recuerdo de Juan Pablo II y conocen menos todavía a Juan XXIII", admite monseñor Walter Insero, encargado de las comunicaciones sociales de la diócesis de Roma y que se dice preocupado por encontrar la forma de "contar su historia en un lenguaje accesible a los jóvenes".

Es por esto que la diócesis romana ha organizado un encuentro para los jóvenes, este martes 22 de abril en la basílica San Juan de Letrán, que es la catedral del Papa, como obispo de Roma. La velada será presidida por el vicario general de la diócesis, el Cardenal Agostino Vallini. En ella, hablarán los postuladores de las causas de los dos nuevos santos, monseñor Slawomir Oder –postulador de Juan Pablo II- y el padre Giovangiuseppe Califano –de JuanXXIII-, y luego habrá una catequesis del servicio de vocaciones.

Pero no sólo los jóvenes de Roma están convocados. La Iglesia quiere llegar a toda la juventud del mundo a través de sitios especialmente creados en las redes sociales para la ocasión con ayuda de un grupo de estudiantes romanos: el sitio multilingüe 2papisanti.org, reúne toda la información sobre ambos pontífices y el proceso de canonización; la página de Facebook 2popesaints, la cuenta de Twitter @2popesaints, y un seguimiento en Youtube (2popesaints), Storify e Instagram completan la cobertura en redes para seguir el acontecimiento en directo.

Además, el 26 de abril, una actividad destinada a todas las edades pero especialmente a los jóvenes en vísperas de las canonizaciones: una "noche blanca de oración" mantendrá abiertas 11 iglesias del centro de Roma, para que los fieles puedan reunirse a rezar y meditar sobre textos redactados por los dos Papas que serán beatificados.

Cada iglesia se especializará en un idioma. Por ejemplo, la iglesia Santissimo Nome di Gesú, en la plaza Gesú, estará reservada a los hispanohablantes.

Karol Wojtyla fue impulsor de las Jornadas Mundiales de la Juventud, a las que concibió como un peregrinaje de jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del Papa para rezar, compartir su fe y "experimentar el amor de Dios".

En marzo de 1985, Juan Pablo II dedicó una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo y, meses después, el 20 de diciembre de 1985, anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud. La primera tuvo lugar en Roma, pero se celebró a nivel diocesano. El estreno verdaderamente internacional de las JMJ fue en Buenos Aires, en 1987, en lo que representó el segundo viaje de Juan Pablo II a la Argentina.

Año a año, los Domingos de Ramos, estas jornadas se celebran localmente, en cada diócesis. Pero cada dos o tres años, adquieren una dimensión internacional al realizarse en una gran metrópoli.

Argentina fue por lo tanto el primer destino mundial de estas jornadas. Un millón de personas acogieron al papa Juan Pablo II en el acto central en la avenida 9 de julio. "Ustedes son la esperanza del Papa, son la esperanza de la Iglesia", dijo el pontífice a los jóvenes reunidos para escucharlo. "Juan Pablo querido, el pueblo está contigo", era una de las consignas coreadas por la multitud.