Elecciones Brasil: terminó el balotaje de alcaldes

Los brasileños fueron hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta alcaldes de 57 ciudades, en comicios que no tuvieron incidentes significativos pero que concluyeron con 48 detenidos por violar las normas electorales y sin que los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueran a votar.

Los centros de votación fueron cerrados a las 17 (las 16 en la Argentina) en la mayoría de las ciudades, incluidas Río de Janeiro y Belo Horizonte, pero quedaban abiertos por dos horas más en otras, como Manaos, que tienen uso horario diferente.

En Río de Janeiro, encuestas a boca de urna citadas daban la victoria al senador evangélico y conservador Marcelo Crivella, con 57% de los votos, sobre el docente izquierdista Marcelo Freixo, con 43%.

Los comicios de hoy completan el proceso electoral iniciado el 2 de este mes, cuando en 18 capitales estaduales y otras 39 ciudades ningún candidato obtuvo más de 50% de los votos.

La jornada transcurrió bajo un severo dispositivo de seguridad, sobre todo en las ciudades del estado Río de Janeiro, donde en los últimos meses hubo varios atentados contra candidatos a alcaldes y concejales.

Además, las autoridades reportaron la detención de 48 personas por distintas violaciones de las normas electorales.

Lula y Dilma no asistieron

Por otra parte, ni Lula ni Rousseff asistieron a votar, acaso influidos por el hecho de que en sus ciudades, Sao Bernardo do Campo y Porto Alegre, respectivamente, los candidatos de su Partido de los Trabajadores (PT) fueron eliminados en la primera vuelta.

Lula no está obligado a votar pues tiene 71 años y la obligatoriedad alcanza a las personas de hasta 70, y Rousseff fue a visitar a su madre a Belo Horizonte.

Rousseff fue destituida al 31 de agosto pasado en juicio político, cuando promediaba el segundo año de su segundo mandato consecutivo, acusada de haber violado la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En tanto, Lula es investigado por presunta corrupción vinculada con el desvío ilegal de fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras.

Noticias Relacionadas