Ecuador: sube Moreno y postergan los resultados finales

El Consejo Electoral escrutó el 88% de las mesas y pidió tres días para dar el número definitivo de los comicios. El candidato oficialista trepó al 39,13% y aspira a ganar la presidencia en primera vuelta y sin balotaje

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador postergó ayer el recuento definitivo del comicio y se comprometió a presentar en tres días los resultados para dar a conocer el nombre del sucesor de Rafael Correa. Hasta ahora, los datos existentes no permiten determinar si habrá finalmente una segunda vuelta entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”. Con el escrutinio al 88,77%, Moreno, el candidato de Alianza País, contaba con el 39,13%, mientras que el liberal Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Suma, alcanzaba al 28,31%.

Estos números, pese a las previsiones de las encuestas previas, le darían la posibilidad a Moreno, si llegara al 40% de los votos, de convertirse en el nuevo mandatario ecuatoriano sin necesidad de revalidar la elección en un balotaje, ya que supera por más de diez puntos a Lasso.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener, como mínimo, el 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

“Algo huele mal”

En tanto, Guillermo Lasso criticó la decisión de las autoridades de Ecuador de retrasar los resultados definitivos. “Eso huele mal. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados ese mismo porcentaje”, dijo ayer Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

No a los paraísos fiscales

La consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa para prohibir que funcionarios públicos o de elección popular tengan bienes o capitales en paraísos fiscales, realizada ayer junto al comicio presidencial, recibió un amplio respaldo.

Computado el 19,08% de las actas, la opción por el Sí registraba el 57,76%, superando al 45,24% del No.