Eligieron a Sergio Mattarella como el nuevo presidente de Italia

El magistrado del Tribunal Constitucional italiano Sergio Mattarella, de 73 años, fue elegido hoy como el nuevo presidente de Italia en la cuarta ronda de votación.

El flamante presidente, nacido en 1941 en Palermo -la capital siciliana- es un político de larga trayectoria, dirigente de la disuelta Democracia Cristiana y uno de los fundadores del Olivo, la coalición de centro-izquierda cuyo líder fue Romano Prodi.

Mattarella, impulsado por el premier y líder del Partido Democrático (PD, centroizquierda), Matteo Renzi, se convirtió hoy en nuevo Presidente de Italia, en reemplazo de Giorgio Napolitano.

De 74 años, tres hijos, católico, frío y reservado, Mattarella proviene de una familia que desde siempre hizo política: el padre, Bernardo, fue en repetidas ocasiones ministro y su hermano menor, Piersanti, presidente de la región de Sicilia, consignó la agencia ANSA.

Piersanti fue asesinado en el 1980 por sicarios de la Cosa Nostra, la mafia siciliana que no estaba conforme con el proceso de renovación que el gobernante había puesto en marcha en la isla. Murió en los brazos de Sergio, cuya vida quedó marcada para siempre por ese homicidio.

En un tuit en el que destacó la figura de Mattarella, el premier Matteo Renzi lo definió hoy como "un político de bien", un hombre "de la legalidad", destacando entre otros aspectos precisamente su "lucha contra la mafia".

Considerado como un moderado de centroizquierda, Mattarella ocupó varios cargos de primera línea y sabe navegar con experiencia en las agitadas aguas de la política italiana. Es, por otra parte, un gran conocedor de los mecanismos parlamentarios e institucionales del país.

Además que en la Democracia Cristiana, militó también en la Margherita y en el Partido Popular, mientras que en los últimos años estuvo muy cercano al PD.
De él se habló mucho en 1990, cuando renunció como ministro de Educación a raíz de un fuerte encontronazo con Silvio Berlusconi por un tema de leyes referido al "imperio" Fininvest controlado por el magnate.

Años después, en el 2008, tuvo otro fuerte choque con Berlusconi a raíz del ingreso de Forza Italia, la formación del "Cavaliere", en el Partido Popular europeo, hecho que definió como "una pesadilla irracional".

En los primeros años '90 dirigió el diario de la Democracia Cristiana, Il Popolo, y poco después ató su nombre para siempre a una ley electoral muy controvertida.
El politólogo Giovanni Sartori definió a esa norma como el "Mattarellum", a raíz de lo complicado del sistema electoral previsto por la ley.

En los años en los que el gobierno italiano estuvo encabezado por Massimo D'Alema, Matterella fue primero su vicepremier y luego ministro de Defensa. Con anterioridad había estado a cargo de las carteras de Educación y Relaciones con el Parlamento.

En el 2011 fue electo juez de la Corte Constitucional por el Parlamento de su país.