Epidemia de ébola en África: ya murieron 672 personas

Una epidemia sin precedentes del virus ébola ya infectó a 1.201 personas en varios países de África Occidental, de las cuales 672 murieron, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lejos de remitir, los contagios por ébola aumentan de manera incontrolada en Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde los esfuerzos de las autoridades y el personal sanitario no lograron frenar este virus, para el que no hay una vacuna ni tratamiento específico.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

El virus ya llegó a Nigeria, el país más poblado de África, donde el pasado jueves se registró la primera muerte por ébola. La víctima viajaba a Lagos en avión desde Liberia y fue ingresada con síntomas de ébola en esta ciudad, la más poblada del país y donde falleció tan solo unos días después a causa del virus.

Este caso encendió las alarmas de las autoridades nigerianas, que empezaron a tomar medidas en sus fronteras mientras aerolíneas suspendieron sus vuelos a Liberia y Sierra Leona, ante el temor de la propagación del virus.

En tanto, el gobierno liberiano anunció el pasado domingo el cierre de algunas de sus fronteras. Pero dentro de sus propias fronteras, los países africanos se enfrentan a otro gran reto: el cada vez mayor número de personal sanitario que se contagia en su lucha contra el virus.