"Es una enfermedad seria, pero no podemos entregarnos a la histeria o el miedo"

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a los estadounidenses no tener miedo ni caer en la histeria por el virus del ébola.  "Debemos dejar que la ciencia nos guíe", señaló en su mensaje semanal de video. 

Además, el mandatario apuntó que en Estados Unidos no hay un "brote" ni una "epidemia" de la enfermedad, y destacó que sólo hay tres casos conocidos en una población de más de 300 millones de personas.

Sin embargo, advirtió: "Antes de que acabe, podríamos ver más casos aislados en Estados Unidos". "Tenemos que ver esto desde la perspectiva correcta", añadió, y comparó el virus con la gripe, que provoca miles de muertes por año y sin embargo no genera tanta paranoia.

Sobre la posibilidad de que se prohíba el ingreso por aire de los pasajeros que provienen de los países afectados, Obama dijo que Estados Unidos no puede aislarse de África Occidental. "El intento de aislar a una región entera del mundo, aun cuando eso fuera posible, podría de hecho empeorar la situación", consideró. 

Por último, aseguró que Estados Unidos continuará encabezando los esfuerzos globales para combatir al ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea para frenar la enfermedad desde su origen.