Estados Unidos calificó como una “provocación” el ensayo norcoreano

La administración Trump criticó la nueva prueba con misiles del gobierno de Kim Jong-un, en una creciente tensión que no cesa

La disputa diplomática no cesa y el gobierno norteamericano redobló la apuesta al calificar de “provocación” el lanzamiento “fallido” de un misil, realizado por Corea del Norte. Lo hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la República de Corea.

“La provocación de esta mañana (por ayer) del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encaran cada uno de ustedes cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares durante una cena celebrada ayer por el Domingo de Pascua en la céntrica base militar de Yongsan, en Seúl.

Pence viajó ayer junto con su mujer y sus dos hijas a la base aérea de Osan (al sur de Seúl) poco después de que Corea del Norte tratara de lanzar sin éxito desde la localidad de Sinpo un misil balístico que aparentemente estalló a los minutos de ser disparado.

El nuevo desafío diplomático de Corea del Norte resuena en el programa armamentístico de la Casa Blanca, tan solo un día después de haber celebrado el aniversario del fundador de la República Popular de Corea, Kim Il-sung, exhibiendo misiles de alcance intercontinental y prometiendo responder a un hipotético ataque estadounidense con armas nucleares.

El número dos de la administración Trump visitó el Cementerio Nacional de Seúl, donde están enterrados veteranos de la Guerra de Corea, en un gesto encaminado a cimentar la alianza militar entre Washington y Seúl.