Estados Unidos se instala en Polonia y Rusia lo toma como una amenaza

Una brigada acorazada de 80 tanques, cientos de vehículos y más de 3.000 efectivos militares se movilizaron a la ciudad de Zagan

Los primeros vehículos blindados norteamericanos entraron ayer en Polonia, el primer paso de uno de los mayores despliegues militares de Estados Unidos en Europa desde la Guerra Fría, lo cual fue acogido con satisfacción por los polacos y con irritación por Rusia.

El convoy, compuesto por 24 vehículos blindados Humvee y por una decena de camiones, fue recibido calurosamente por los soldados polacos en la frontera germanopolaca.

El cuartel general de la brigada está instalado en Zagan, en el oeste de Polonia, donde mañana se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. La brigada acabará teniendo más de 3.000 soldados, 87 carros de combate Abrams y más de 550 vehículos blindados de transporte de tropas.

El grupo de uniformados forma parte del primer transporte de soldados y de material militar pesado estadounidense en el marco de la operación “Atlantic Resolve”, decidida por Barack Obama tras la toma de la península de Crimea por parte de Rusia.

La presencia por rotación de esta unidad en Polonia, pero también en Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, tiene el objetivo de reforzar la seguridad de estos países, preocupados por la actitud de Rusia.

Pronto se unirán a la unidad cuatro batallones multinacionales de la OTAN en Polonia y los países bálticos.