Decenas de heridos

Estupor mundial tras el atentado al Parlamento de Londres

Un hombre atropelló a varios peatones y estrelló su auto contra las vallas del Congreso. Apuñaló a un policía y luego fue abatido. Hay al menos cinco muertos y más de 40 heridos

En nuevo atentado en el continente europeo volvió a conmover a todos: en Londres, un hombre armado a bordo de un auto embistió a varios peatones sobre un puente, asesinó al menos a cinco personas e hirió a más de 40 . 

El subcomisario y jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley, informó que el ataque comenzó alrededor de las 15 (hora local), cuando un hombre a bordo de una camioneta 4x4 arrolló a varias personas, incluyendo a tres oficiales de Policía, al subirse a la vereda en el puente de Westminster.

Dos transeúntes murieron, entre ellos una mujer, y otros 40 resultaron heridos. Todo sucedió sobre el puente que une ambos márgenes del río Támesis, en cuyo extremo norte está el reloj Big Ben y el edificio del Parlamento, dos íconos de la capital británica. El conductor, que no fue identificado, continuó su marcha hasta estrellar el vehículo contra la reja perimetral del Parlamento, unos cien metros más adelante. 

Pese a que ningún grupo se adjudicó el hecho, los principales indicios de las autoridades apuntan a milicias del Estado Islámico establecidas en Europa.

“Repulsivo y depravado”

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, calificó el atentado de “repulsivo y depravado”. También anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista “severo”, en el que se encuentra el Reino Unido, que indica que un ataque es “altamente probable”.

May dijo que no fue casualidad que el agresor haya elegido el Parlamento como blanco, ya que simboliza la democracia, la libertad y el imperio de la ley. Además, afirmó que los esfuerzos para derrotar esos valores por medio del extremismo están condenados al fracaso.

El atentado obligó a suspender las sesiones parlamentarias y a cerrar el Palacio de Westminster, lo que supuso que unas 1.000 personas quedaron retenidas en su interior. 

Solidaridad escocesa

Tras el atentado, el Parlamento autónomo de Escocia suspendió ayer la sesión en la que iba a decidir si respalda un nuevo referéndum sobre la independencia del Reino Unido. Después de una hora de debate, el presidente de la cámara de Holyrood en Edimburgo, Ken Macintosh, canceló la sesión hasta una fecha aún por determinar. 

.