Falleció el joven estudiantes estadounidense que estaba preso en Corea del Norte

Otto Warmbier se llama el estudiante repatriado de Estados Unidos con graves lesiones cerebrales que ocurrieron luego de du detención en Corea del Norte por 17 meses, falleció hoy según anunció su familia en un comunicado. 

"Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy en Cincinnati", detalló su familia en una carta en la que también revelan los detalles de las graves lesiones cerebrales que tenía el joven de 22 años. 

Warmbier sufrió una amplia pérdida del tejido cerebral, algo que suele ocurrir como resultado de un paro cardiopulmonar, que interrumpe el suministro de sangre al cerebro por un periodo de tiempo, lo que provoca la muerte de ese tejido.

Médicos norcoreanos presentaron copias de scaneos cerebrales de abril de 2016 que se ajustarían a la aseveración de que estuvo en coma por más de un año. Corea del Norte sostuvo que lo liberó por "razones humanitarias", sin dar datos específicos de la situación.

Warmbier podía abrir los ojos y parpadear, pero no había indicios de que entendiera el lenguaje o responda a consignas, señaló la semana pasada el doctor Daniel Kanter.

Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel. La cúpula comunista lo acusó de delitos contra el Estado, por los que fue condenado a 15 años en un campo de trabajos forzados, tras un juicio de una hora en marzo del año pasado.

El martes fue liberado por Pyongyang y trasladado a Estados Unidos en estado de coma, tras intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado RexáTillerson y el Ministerio de Exteriores sueco, que representa los intereses estadounidenses enáCorea del Norte.

Noticias Relacionadas