La Plata
Jueves 23 de febrero de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 26°H 78%

Falleció el pensador polaco Zigmunt Bauman

El filósofo, ensayista y sociólogo polaco Zigmunt Bauman, falleció hoy en la ciudad de Leeds (Gran Bretaña) a los 92 años, informó el portald e Polona Wyborcza online. Bauman fue el creador del concepto de "sociedad líquida", que tuvo gran difusión y reinvindaci´pn en la filosofía y sociología de los últimos tiempos. 

Nacido en Poznan en 1925, en el seno de una familia judía, huyendo del nazismo vivió primero en la Unión Soviética y luego regresó a Polonia, donde fue profesor en la Universidad de Varsovia. En 1968 tuvo que abandonarla, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí y se marchó Israel y luego a Estados Unidos y Canadá. Vivía en Inglaterra desde 1971, donde fue jefe del departamento de Sociología de la Universidad de Leeds hasta su retiro en 1990.

Después de esa fecha, sin embargo, siguió publicando algunos de sus principales ensayos, que superaron las fronteras del mundo académico para influir en numerosos ámbitos de la sociedad moderna.

Entre sus principales publicaciones se destacan "Modernidad líquida" y todas sus continuaciones: "Amor líquido", "Tiempos líquidos" y "sociedad líquida". "Ceguera moral", "Legisladores e intérpretes", entre otros.