Francia: habrá balotaje entre Macron y Le Pen

El liberal Emmanuel Macron obtenía anoche, con más del 96% de las mesas escrutadas, el 23,90% de los votos y, junto a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, que lograba el 21,42%, competirán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta presidencial en Francia.

Los resultados arrojaron como tercero al ex primer ministro conservador François Fillon, con un 19,94%, apenas por delante de Jean-Luc Mélenchon, con un 19,56%, el candidato de izquierda que reivindicó en campaña los procesos políticos latinoamericanos de los últimos años.

Anoche, mientras Macron y Le Pen festejaban el acceso al balotaje, como indicaban la mayoría de los sondeos previos, Fillon y el socialista Benoît Hamon reconocieron su derrota y llamaron a votar por Macron en la segunda vuelta, lo que se estima que será una constante desde hoy hasta el 7 de mayo, en la lógica de “evitar” un eventual triunfo de la candidata del Frente Nacional.

En ese sentido, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, dijo que “la presencia de un candidato de extrema derecha quince años después del impacto que hubo en 2002 obliga a unir a todos los republicanos en su contra”.

De confirmarse esta tendencia, Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta y disputarán la presidencia de Francia el próximo 7 de mayo.

“Resultado histórico”

Marine Le Pen celebró ayer con sus seguidores lo que consideró un “resultado histórico” en la primera vuelta de las elecciones francesas. Dijo que el 7 del próximo mes estará en juego “la supervivencia de Francia” y llamó a luchar contra “la salvaje globalización”.

“Deseo de renovación”

El liberal Emmanuel Macron sostuvo, tras conocerse que estará en el balotaje definitivo del próximo mes, que con el resultado de ayer se cerró “una página de la vida política francesa”.

“Los compatriotas han expresado su deseo de renovación”, aseguró el exministro de Economía de François Hollande, que con 39 años podría convertirse en el presidente más joven de la historia de su país.

EMMANUEL MACRON

Profesión: financista y banquero

Edad: 39 años

Cargos: secretario general adjunto de la Presidencia (2012-2014); ministro de Economía e Industria (2014-16)

Propuestas:

- Reducción de impuestos directos

- Rebajas del cuerpo contractual del Estado

- Incremento de gastos en Defensa

- Universalización del sistema de pensiones

MARINE LE PEN

Profesión: abogada

Edad: 48 años

Cargos: presidenta del Frente Nacional desde 2011; diputada europea desde 2004; consejera regional desde 1998 y concejal municipal (2008-11)

Propuestas:

- Salida del euro y retorno al franco como moneda

- Adelantar la jubilación a los 60 años

- Retorno del servicio militar

- Recortar impuestos a la renta

Noticias Relacionadas