Francisco criticó a “los países desarrollados que explotan a África”

El papa Francisco criticó hoy a “los países desarrollados que explotan a África” y aseguró que para una buena política migratoria debe haber “corazón abierto, prudencia y humanidad”.
“Existe en el inconsciente colectivo nuestro un lema, un principio: África es explotada”, lamentó el Pontífice en conferencia de prensa en el vuelo que lo trajo esta mañana de regreso a Roma desde Cartagena de Indias, donde ayer terminó una visita de cinco días a Colombia.

“En Cartagena vimos un caso de la explotación humana. Un jefe de gobierno dijo sobre esto una verdad: los que huyen del hambre, invirtamos ahí para que crezcan, pero en el inconsciente colectivo está la cuestión de que cuando los países desarrollados van a África es para explotarla”, aseguró.

“África es amiga, debe ser ayudada a crecer. Los problemas de guerra van por otra parte”, pidió Jorge Bergoglio.

Además, planteó que siente “el deber de gratitud con Italia y Grecia, porque abrieron el corazón a los migrantes”, aunque consideró que “no basta con abrir el corazón” y pidió que los países tuvieran “corazón abierto, prudencia y humanidad” para gestionar el tema migratorio.

En otro momento de la conferencia de prensa, Bergoglio volvió a hacer alusión, sin mencionarlo explícitamente, al caso de María Soledad Morales, al recordar el libro que escribió tras el asesinato de la joven catamarqueña, “Pecado y corrupción”, en el que planteó sus análisis sobre los dos términos.