Francisco y Trump resaltaron la "necesidad de paz" en la reunión cumbre en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en un encuentro a solas de 27 minutos, el primero entre ambos jefes de Estado en el que resaltaron la "necesidad de paz", y tras el cual el estadounidense se comprometió "a leer" la encíclica papal "Laudato Si" sobre medioambiente.

Tras la reunión, el Pontífice le regaló a Trump el tradicional medallón del olivo que simboliza la paz, el mensaje que escribió para las jornadas mundiales de la paz de enero pasado "firmado personalmente", según explicó Francisco, y sus tres libros: las exhortaciones apostólicas Amoris Laetitia y Evangelii Gaudium, y la encíclica Laudato Si.

El mandatario estadounidense estuvo acompañado por la primera dama Melania, su hija Ivanka junto a su esposo Jared Kushner; el asesor de seguridad nacional Herbert Raymond McMaster; y el secretario de Estado Rex W. Tillerson.

Ajustada al protocolo, la primera dama lució vestido negro y un velo de raso sobre su cabeza; luego de la reunión el Papa le preguntó: "¿Qué le diste de comer, pizza?", "Sí, pizza". le respondió ella sonriente.

El encuentro de este miércoles se da 19 meses después de la última reunión entre el Pontífice y el ex inquilino de la casa Blanca, Barack Obama, en lo que fue la trigésima reunión entre jefes de los dos Estados: 20 en la Santa Sede y 10 en Estados Unidos. La primera reunión entre Jorge Bergoglio y Obama había sido una larga charla de 50 minutos el 27 de marzo de 2014.