Fuerte represión a trabajadores de la educación en Brasil: 17 detenidos y 20 heridos

Una protesta del sindicato de maestros y profesores de Río de Janeiro fue reprimida por la policía y se produjeron serios incidentes, que dejaron un saldo aproximado de 17 detenidos y al menos 20 heridos

La violencia estalló en el marco de una protesta del sindicato de maestros y profesores de Río de Janeiro que se manifestaban frente a la Cámara de Concejales contra la aprobación de una nueva norma del sistema educativo municipal.

Los profesores de escuelas públicas (primaria y preescolar) están en huelga desde hace 47 días en rechazo al proyecto que, según el sindicato, solo beneficia a 7% de sus afiliados. A pesar de las protestas el proyecto de ley del Plan de Cargos, Carreras y Remuneraciones fue aprobado este miércoles por el gobierno municipal.

La votación del proyecto se desarrolló en un ambiente de tensión fuera de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, donde la Policía Militarizada (PM) lanzó balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes

La versión de la policía es asegurar que ninguno de los detenidos pertenece al sindicato de maestros, y alegar que un grupo de violentos se aliaron a la protesta y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes por su parte denunciaron a la policía de haber reaccionado violenta e indiscriminadamente sobre los trabajadores que se manifestaban pacíficamente.

Las autoridades acusaron a grupos violentos llamados Black Blocs (bloque negro) de haber generado los incidentes con el intento de ingreso a la cámara legislativa municipal, durante el tratamiento de la nueva normativa que fue aprobada y a la que se oponen los docentes.  

Al menos 12 sedes bancarias fueron destruidas producto de las manifestaciones que, según la prensa local, fueron de las más grandes protestas de junio pasado en el país.