Fuerte sismo en Chile: se sintió hasta en La Plata

Los coletazos del fenómeno llegaron a distintas provincias argentinas y vecinos de la región sintieron un leve temblor. En el país vecino llegó a  8.3 grados, hay alerta de tsunami, evacuaron la costa chilena y se encuentra cerrado el aeropuerto de Santiago

Un terremoto de gran escala se manifestó en Canela Baja, Chile. Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, el temblor fue de 8.3 grados de magnitud en la escala de Richter y tuvo su epicentro a unos 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui, en Coquimbo, y generó un alerta de tsunami en toda la costa del país, que fue evacuada.  El sismo se sintió con fuerza en Mendoza, Catamarca y La Rioja y los registros también indican que repercutió en San Juan y Córdoba.  Sin embargo, la ciudad de La Plata recibió coletazos de este fenómeno y se revolucionó por movimientos edilicios en distintos sectores.

Extrañamente, la región se vio afectada y causó conmoción y asombro. Por ejemplo, en diagonal 80 casi 46, dos móviles de Defensa Civil y dos de la Policía, desalojaron un edificio por los movimientos del mismo. Luego llegaron los bomberos para comprobar la situación estructural del inmueble, y al constatar que no había rajaduras los habitantes regresaron a sus departamentos.

Por otro lado, la redacción del diario Hoy recibió llamados de distintos vecinos que manifestaban situaciones similares y extrañas.  En calle 5 y 48, Jorge, vecino de la zona explicó que "se evacuó por miedo casi media cuadra", aunque luego la medida "se canceló al comprobar que era un temblor leve. Algunos que viven más alto se asustaron por la altura lógica y pasaron un momento feo" cerró el hombre.

Entre otras informaciones que llegaron a este medio, en plaza Moreno cerca de las 20 de ayer, vecinos manifestaron movimientos. Aseguran que duró cerca de un minuto. “Nunca se movió, ni cuando hay recitales en la plaza", manifestó Delia.
Daniel Russo, de Defensa Civil de Buenos Aires, explicó que "no hubo ninguna situación más que el susto de las personas frente a una fuerte vibración".

Alerta de tsunami en zonas costeras

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile lanzó a última hora de anoche, un alerta de tsunami para todas las costas del país, mientras que un sismo de 7.9 grados de magnitud en las escala de Richter afectó la zona central del país trasandino."Existe un peligro inminente de tsunami", informó el Servicio a través de su sitio web cerca del cierre de esta edición, a raíz de un sismo de 7,9 grados con epicentro a unos 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) indicó que el sismo se sintió con mayor intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, a las 19.56. El sismo tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos, aunque hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o de infraestructura.

“Como aquel sismo de Caucete que también se sintió acá”

Ricardo Giordano (*)
Especial para Hoy

Cuando fue el terremoto en Caucete, en San Juan, en 1977, también se sintió en La Plata, pero muy tenue. Aquel episodio fue de 7,5 grados en la escala de Richter y causó 65 muertos y la casi destrucción total de la localidad cuyana. Por eso considero que no deberíamos tener problemas. Esta región, por ahora, no ha sufrido crisis sísmicas que puedan preocuparnos.

Por supuesto la preocupación y alerta es para los ciudadanos que viven cerca de donde fue el epicentro del terremoto en Chile. Tuvieron que evacuar a los que residen cerca de la costa ante la posibilidad cierta de un tsunami.

Es que un sismo en el mar puede generar olas de 20 metros de altura o más. Y es probable que vengan rebotes, menores, pero de los que hay que estar prevenidos.
Lo que hay que dejar tranquilos a los platenses. Por ahora vivimos en una zona que no es sísmica. Por el momento y por suerte no tenemos que preocuparnos por los terremotos.

(*) Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de La Plata  

Afectó a gran parte de nuestro país

Con epicentro en la región chilena de Coquimbo, el terremoto se sintió durante la noche de ayer en al menos diez provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires, donde varios edificios fueron autoevacuados.

En las provincias andinas argentinas, el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (mide la intensidad con la que el sismo es percibida en cada lugar mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados de ésa misma escala en la Ciudad de Buenos Aires, según indicó el técnico del el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Mario Figueroa.

El terremoto “debe haber producido roturas y daños serios en la zona más cercana al epicentro, pero no tenemos informes de daños ni víctimas en San Juan, Mendoza, Buenos Aires ni en otros lugares de la Argentina”, dijo el especialista. El fenómeno producido “por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca, generará réplicas durante varios días, posiblemente durante unas dos semanas, pero no del tamaño del primer movimiento”, advirtió.

En algunos barrios porteños los vecinos reportaron el temblor a la oficina de Defensa Civil, que recibió más de 100 llamados en los que los vecinos alertaron que se corrieron muebles, parpadeaba la iluminación y vibraban las paredes. Un vocero del organismo indicó que varios vecinos se autoevacuaron en los barrios de Puerto Madero, Belgrano, Lugano, Caballito y otras zonas donde se erigen altas torres, mientras que personal de Defensa Civil ayudó en la evacuación de un edificio en la intersección de Elcano y Cramer y de otro en Loria y Estados Unidos.
En tanto, en San Juan -a solo 357 kilómetros del epicentro- el sismo provocó una alarma generalizada en la población y la salida de servicio de prácticamente todas las comunicaciones, semáforos y líneas eléctricas, aunque no se registraron daños materiales ni víctimas. También salieron a la calle a buscar refugio fuera de las construcciones decenas de habitantes de La Rioja, donde muchos sintieron minutos después una réplica de importante intensidad.

En Córdoba, donde el movimiento se registró durante más de un minuto, muchas residentes de edificios se juntaron fuera de sus departamentos, inclusive vecinos de casas de una sola planta. El temblor también se sintió en los edificios más altos de la capital de Chaco, por lo que inclusive se evacuaron algunos pisos de Casa de Gobierno. En  Catamarca, donde las autoridades decidieron desalojar instituciones educativas y la Casa de Gobierno provincial fue evacuada, en el departamento de Belén cayó una medianera de gran altura, pero las autoridades no reportaron heridos. Lo mismo pasó en una casa de Guaymayen, Mendoza, donde se destruyó por completo sin causar daños en personas.