La juventud buscó trabajo en la Expo Empleo

Cientos de estudiantes asistieron ayer a la muestra montada en la Facultad de Ciencias Económicas. El evento se realizó en un contexto complejo en el que, según el Indec, más del 37% de los platenses de hasta 29 años no tienen trabajo

Ayer, el primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se colmó de puestos con folletería, merchandising y “reclutadores” de empresas multinacionales y de seguros, además de cervecerías y constructoras, entre otras propuestas. Estuvieron presentes también consultoras, pymes que ayudan a armar currículums y una asociación que consigue trabajo para personas discapacitadas. 

Una de las organizadoras, María Paula Beyries, prosecretaria de Inserción Laboral de dicha Facultad, habló con diario Hoy y explicó que “acá muchas personas tienen la posibilidad de interactuar con grandes empresas”. 

“Cuando vienen estas compañías  saben que se encuentran con estudiantes universitarios, pero también terciarios, o con jóvenes que terminaron el secundario, y aprovechan a captar la mayor cantidad de gente posible interesada en trabajar”, explicó.

Además agregó: “Hoy en la Facultad tenemos una base de datos de 1.000 inscriptos que dejaron su currículum en busca de un empleo”.

En un contexto en el que el 8% de los platenses son desocupados, según datos del Indec, la muestra ayer se hizo un eco de esta coyuntura.

Por ejemplo, Fernanda, una diseñadora gráfica de 25 años, aseguró que, pese a estar recibida, no consigue trabajo: “La búsqueda laboral está complicadísima. No hay nada”.

Por otra parte, Gonzalo, de 23, coincidió en que “no te toman en ningún lado y la mayoría de los empleos son por períodos cortos”.

En la misma línea, Ana Paula, estudiante de informática y pasante de YPF de 21 años, expresó “está difícil conseguir empleo formal”.

Los testimonios se inscriben en una realidad de la que la ciudad no es ajena: aquí, más del 37% de los desocupados son jóvenes de hasta 29 años, según el informe de Trabajo e Ingresos del primer trimestre de 2017, elaborado por el Indec sobre la base de la información aportada por la Encuesta Permanente de Hogares. Según las cifras del último Censo nacional, se estima que ese porcentaje representa a unos 14.000 jóvenes en condiciones de obtener un empleo, teniendo en cuenta la población económicamente activa. 

Noticias Relacionadas