La Plata
Viernes 23 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 24°H 64%

Gran Bretaña apunta a Corea del Norte como origen del ataque WannaCry

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña (NCSC) considera que hackers en Corea del Norte estuvieron detrás del ataque cibernético del ramsonware WannaCry, que afectó 300.000 computadoras en mayo pasado y paralizó a organizaciones en todo el mundo.
Según informó hoy la cadena británica BBC, la entidad especializada en ciberseguridad cree que el grupo de hackers conocido como "Lazarus" lanzó el ataque.

En el Reino Unido existe un particular interés en desmontar la trama de WannaCry ya que afectó el propios sistema de salud de las islas, el NHS.

Las fuentes de la cadena de noticias británicas aclararon que el ransomware "no se dirigió a Gran Bretaña o el NHS específicamente" y que no es claro que el ataque haya sido ordenado por el gobierno de Pyongyang.

Sobre el ransomware, Adrian Nish, que dirige el equipo de inteligencia de amenazas cibernéticas en BAE, vio "superposiciones significativas" con el código anterior desarrollado por el grupo de Lazarus.

A ese grupo se asigna el ciberataque contra Sony días antes de la distribución de la película The Interview, una sátira sobre el liderazgo de Corea del Norte protagonizada por Seth Rogen.

La amenaza del ransomware WannaCry consistió en bloquear las computadoras de los usuarios que no pagaran una suma de entre 300 y 600 dólares en la moneda digital bitcoin, dentro de la semana posterior al contagio.

Este malware afectó centros de salud en el Reino Unido, a las empresas FedEx en Estados Unidos, a una plata de Renault en Francia, a Telefónica en España y en Argentina, a Nissan en Japón, a la red ferroviaria en Alemania, a organismos públicos en Rusia y a universidades en China, entre otros.