Elecciones en EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump ya emitieron su voto

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, acudió a las urnas en un centro de votación de Chappaqua, Nueva York, este martes por la mañana. "Espero ganar", afirmó la ex secretaria de Estado, que agregó: "Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego".

También depositó su voto el compañero de fórmula de la candidata presidencial, Tim Kaine que lo hizo poco después de la apertura de las urnas en su localidad natal, Richmond, en el estado de Virginia.

Los primeros centros de votación del país abrieron sus puertas este martes a las 05:00 hora local (ET), en unas elecciones en las que los ciudadanos eligen presidente entre la ex secretaria de Estado, de 69 años, y el magnate inmobiliario, de 70.

Respaldada por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle, Clinton dijo en vísperas de los comicios a una multitud de más de 30.000 personas congregadas en Filadelfia: "Enfrentamos la prueba de nuestras vidas" en esta elección.

La candidata demócrata desprendió optimismo, pero insistió en que los estadounidenses que acudan a las urnas este martes tendrán que elegir entre la "división y la unidad".

"Mi fe en nuestro futuro es más grande que nunca", lanzó en Carolina del Norte, ya de madrugada, al cierre de una frenética jornada final para cortejar a los electores.

Ya votó Donald Trump: "Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien"

El candidato republicano votó en la Escuela N° 59 de Nueva York

El candidato por el partido Republicano fue recibido en la escuela neoyorquina en la que sufragó con abucheos.

La caravana que acompaña al candidato presidencial republicano, Donlad Trump, llegó a la Escuela Pública 59, ubicada al este de la ciudad de Nueva York, donde el magnate emitió su voto minutos después de las 11 hora local (13 de la Argentina). 

Trump fue recibido por fuertes abucheos del aproximadamente millar de personas que se encuentran en el lugar, en medio de un impresionante operativo de seguridad que incluyó a la Policía de Nueva York y a personal del servicio secreto que se encarga de la seguridad de los presidentes y los candidatos presidenciales.

Al igual que al momento de llegar, el magnate neoyorquino saludó con su brazo en alto al retirarse junto a su esposa Melania. Casi sin formular declaraciones, Trump se limitó a señalar que a su entender "todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien".

Puso además en duda la transparencia de las encuestas publicadas en las últimas horas y aseguró que "muchos sondeos están mal a propósito".

En declaraciones a la cadena Fox News, el candidato republicano aprovechó para convocar a las urnas a los votantes e insistió en que, tras las elecciones de este martes, debería haber un cambio de rumbo en la Casa Blanca.