Histórico encuentro entre Trump y el Papa

Sucedió en el Vaticano. El mandatario norteamericano mantuvo una reunión con el Sumo Pontífice que duró casi 30 minutos. Se resaltó la importancia del “diálogo interreligioso” y clamaron por la paz a nivel mundial

En una histórica y esperada cumbre en el Vaticano, el Papa Francisco se reunió durante casi media hora con el presidente norteamericano, Donald Trump, en un encuentro a solas, el primero entre ambos. Coincidieron en la “necesidad de paz y el diálogo interreligioso”, como puntos importantes que dejó el cónclave.

La Santa Sede aseguró que en el encuentro se “intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas de la actualidad internacional y de la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo, con particular referencia a la situación en Medio Oriente y la tutela de las comunidades cristianas”.

“Es un honor encontrar al Papa Francisco. Dejo el Vaticano con más determinación que nunca para buscar la paz en el mundo”, aseguró Trump.

El Sumo Pontífice le obsequió tres presentes al mandatario estadounidense: el tradicional medallón del olivo, que simboliza la paz; el mensaje que escribió para las jornadas mundiales de la paz de enero pasado “firmado personalmente”, según explicó Francisco, y sus tres libros, las exhortaciones apostólicas Amoris Laetitia y Evangelii Gaudium, y la encíclica 

Laudato Si, en medio de las críticas al mandatario por sus políticas poco favorables al cuidado de lo que Francisco denomina “la casa común”.

En tanto, Trump le regaló una colección de libros de Martin Luther King. “Pienso que le gustarán. Espero que sí”, comentó.

El mandatario estadounidense estuvo acompañado por la primera dama, Melania, su hija Ivanka junto a su esposo Jared Kushner; el asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, y el secretario de Estado, Rex W. Tillerson. 

Luego del encuentro, el presidente de Estados Unidos se reunió con su par italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro del país europeo, Paolo Gentiloni, en un encuentro que sirvió de previa a la cumbre del G7 de este fin de semana.