Videos e imágenes sensibles

Horror en Barcelona: atentado terrorista dejó 14 muertos y más de 100 heridos

España se viste de luto tras un escalofriante ataque que se adjudicó el grupo extremista islámico ISIS. Gracias al rápido despliegue de las fuerzas de seguridad, se logró detener a dos sospechosos

El miedo se instaló ayer en Barcelona, España, cuando una camioneta atropelló a un grupo de transeúntes en la turística zona de La Rambla, matando al menos a 14 personas e hiriendo a más de 100. Por eso, al cierre de esta edición, 14 de ellas se encontraban en grave estado. En este marco, y tras la eficaz actuación de la Policía, se detuvo a dos sospechosos relacionados con el ataque, aunque ninguno sería el autor material de la masacre. El brutal atentado fue asumido por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS). 

El ataque ocurrió pasadas las 15 (10 de la mañana en la Argentina), cuando una camioneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por La Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de la ciudad española. Según relataron varios testigos del hecho, la furgoneta embistió masivamente a las personas que paseaban por allí recorriendo en zigzag una distancia aproximada de 700 metros.

Luego de chocar, la camioneta blanca quedó en medio del paseo peatonal, con sus puertas delanteras abiertas y rodeada de personas lesionadas, policías y también ambulancias que intentaban auxiliar a los heridos. El móvil del terror, que circulaba a gran velocidad, partió de la estación de subte de La Rambla, circuló por el carril central de la avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Gran Teatre del Liceu, la ópera de la ciudad.

Tarde de pánico

Cuando las fuerzas de seguridad españolas llegaron a la escena del crimen, comerciantes y testigos que sobrevivieron al ataque recibieron la orden de refugiarse en los comercios y viviendas más cercanas y que permanecieran allí porque se estaba persiguiendo a dos personas sospechosas. En simultáneo, los equipos de emergencia sanitaria desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

Al mismo tiempo que la Policía realizaba una inspección de control en la zona, un agente fue atropellado por un vehículo que se saltó las medidas de seguridad. El conductor del auto falleció tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad españolas, que lo persiguieron cuando se dio a la fuga. Sin embargo, las autoridades informaron que este incidente no estaría vinculado al atentado.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de extremismo en el país europeo comenzó ayer mismo a investigar el ataque. Asimismo, la Policía encontró en la localidad de Vick, unos 60 kilómetros al norte de Madrid, una segunda camioneta que podría estar vinculada a la masacre. La Cancillería argentina informó que no hay ningún argentino entre las víctimas fatales, pero que sí resultaron heridos dos compatriotas que se encontraban en el paseo en el lugar al momento de la embestida de los criminales (ver página 9). 

La investigación del hecho

Hay dos personas detenidas que serían responsables del atentado en Cataluña, según informó la Policía regional de la ciudad española. Uno de los sospechosos es Moussa Oukabir, un joven marroquí de 18 años acusado de alquilar la camioneta con la que se atropelló a decenas de personas que transitaban por el paseo turístico. Cabe destacar que inicialmente se había señalado que uno de los autores del ataque era Driss Oukabir, hermano del detenido, de 28 años, pero con el correr de las horas se confirmó que Moussa le habría robado la identificación. 

En las redes sociales, Moussa escribía escalofriantes mensajes que se pueden identificar con los ideales que propaga el ISIS. Entre otras ideas, el adolescente afirmaba que “hay que matar a los infieles y solo dejar a los musulmanes que sigan la religión”, y que, si tuviera que elegir un lugar en el que jamás viviría sería “el Vaticano”. 

El episodio de ayer fue asociado con la explosión de una vivienda en Alcanar, al sur de Cataluña, ocurrida la noche previa al atentado. El hecho registró un muerto y siete heridos. Entonces, se detuvo a un hombre que actualmente está siendo investigado. 

. .

Noticias Relacionadas