Conmoción internacional

Horror por masacre en un aeropuerto de Turquía

Como consecuencia de los disparos y las tres explosiones, fallecieron al menos 36 personas y 147 resultaron heridas. Los terroristas se inmolaron

Tres atacantes suicidas detonaron explosivos luego de abrir fuego con fusiles automáticos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, el más grande de Turquía. Al menos 36 personas murieron y más de 147 resultaron heridas, informaron autoridades y testigos del sangriento atentado.

El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, condenó el atentado contra el aeropuerto y destacó que este tipo de ataques podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo.

“Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad”, dijo Erdogan.

El aeropuerto de Ataturk, por donde pasan cada año 61 millones de pasajeros, es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las aerolíneas que creció mucho en los últimos años.

Dos de los suicidas se inmolaron delante y justo en la entrada del aeropuerto, respectivamente, y otro en un estacionamiento cercano.

La entrada a la zona de pasajeros del aeropuerto, ubicado en el sector europeo de Estambul, se encontraba sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.

En primera persona

Un testigo de lo sucedido dijo que se escucharon disparos desde el estacionamiento del aeropuerto. Y agregó que varios taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea.

Attaturk es el aeropuerto internacional de Estambul que tiene centenares de conexiones al día con Europa y vuelos intercontinentales.

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015. Ese atentado, en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento, fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Siete atentados en lo que va del año

Atentados sangrientos sacudieron a Turquía en 2016 y, con el de ayer, ya son siete los ataques que provocaron decenas de muertos y heridos: 

-El 7 de junio, con 11 muertos y 36  heridos en un autobús de la Policía Antimotines, que se vio afectado por el estallido de un automóvil cargado de explosivos.

-El 27 de abril, una mujer suicida se hizo estallar en Bursa, la cuarta ciudad más grande del país, cerca de la Gran Mezquita y el bazar. Sólo falleció la atacante, pero hubieron 13 heridos.

-El 19 de marzo, se dieron matanzas kamikazes entre turistas en Estambul. El resultado fue de seis muertos (incluyendo a tres israelíes, un iraní y dos estadounidenses) y 24 heridos. 

-El 13 de marzo dejó 37 muertos y numerosos heridos en la explosión de un coche bomba en el centro de Ankara. Se lo atribuyeron a extremistas kurdos del TAK.

-El 17 de febrero hubo 29 víctimas fatales por otro coche bomba que explotó en Ankara, cerca de un complejo militar. 

-El 12 de enero, la acción de un atacante suicida en Sultanahmet, el centro histórico Estambul, asesinó a 12 turistas alemanes. 

La autoría del hecho podría adjudicarse al Estado Islámico

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim afirmó que “los primeros indicios” sugieren que el Estado Islámico es responsable del atentado registrado en el aeropuerto Atatürk, de Estambul,

El Estado Islámico (EI), al que Turquía combate en la vecina Siria junto a otros países, y el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), son las dos organizaciones que pudieron estar detrás de este atentado.

Turquía ha sufrido decenas de atentados en los últimos años, cometidos ya sea por separatistas kurdos, por grupos islamistas, como el EI, u otras agrupaciones de extrema izquierda.

El país se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario, durante 2016, de dos atentados suicidas atribuidos al EI en lugares turísticos, los cuales causaron una quincena de muertos.

Al cierre de esta edición, ningún grupo habría reivindicado el ataque.

. .