Israel suspendió hoy las negociaciones de paz con Palestina y le aplicará sanciones

Israel decidió hoy suspender  las negociaciones de paz con Palestina a raíz del acuerdo entre las  facciones rivales Al Fatah y Hamas para formar un gobierno de  unidad nacional.  

La decisión se produjo luego de una reunión del primer  ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con su comisión de seguridad,  durante la que también se acordó imponer sanciones económicas a  Palestina que no fueron precisadas, indicaron las agencias  informativas EFE y Europa Press.

"El gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el  gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el gobierno  palestino", se indica en un comunicado oficial.

El texto insiste en que el liderazgo palestino se ha  inclinado hacia el movimiento islamista Hamas, "una organización  terrorista que pide la destrucción de Israel" y adelanta que Tel  Aviv responderá a las "medidas unilaterales adoptadas por la  Autoridad Palestina" con una serie de sanciones.  

Además de Netanyahu, en la reunión participaron el titular de  Defensa, Moshe Yaalon, y los líderes de todos los partidos de la  coalición parlamentaria que encabeza el Likud, así como asesores  diplomáticos y en asuntos de seguridad.

La decisión israelí se produce después de que ayer el  movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la  Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y Hamas, acordaron  formar un gobierno de unidad nacional antes del próximo 1 de junio,  así como la convocatoria de elecciones generales para enero de  2015.  

De este modo, Israel puso fin al agonizante proceso de paz  auspiciado por Estados Unidos, que comenzó a finales de julio de  2013, y cuyo plazo límite expiraba la próxima semana.  

Las conversaciones entre israelíes y palestinos entraron en  crisis en noviembre pasado. Aunque Washington ha tratado de  reanimar el proceso con una prórroga ante la imposibilidad de  lograr un acuerdo marco, en el último mes las dos partes han dado  pasos unilaterales que sentenciaron toda posibilidad de  entendimiento.

A fines de marzo, Israel anunció que cancelaba la liberación  de la última tanda de una treintena de presos que cumplían condena  por delitos anteriores a 1993 (año de la firma de los Acuerdos de  Oslo, que articulan todo el proceso negociador palestino-israelí),  además de la construcción de cientos de viviendas en las colonias.

A ello siguió la firma por parte de Abas de 15 solicitudes  para acceder a otros tantos tratados y convenciones  internacionales.

En una reunión el martes con periodistas israelíes, el líder  palestino insistió en que sigue comprometido con la paz y la  solución de dos estados, pero que antes Israel debe comprometerse a  delimitar las fronteras en un plazo de tres meses y cesar la  construcción en los asentamientos además de liberar a los presos.  

Netanyahu condenó en los últimos días el renovado  acercamiento entre Abas y Hamas, y le dijo al dirigente palestino  que hacer la paz con Israel implicaba no reconciliarse con ese  grupo islamista, considerado asimismo por Estados Unidos y la Unión  Europea como organización terrorista.