Kenia: protestas ante sospechas de fraude en la elección presidencial

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) reconocieron este jueves los resultados de los comicios realizados el pasado martes en Kenia que dan como ganador al presidente Uhuru Kenyatta por más de 10 puntos de ventaja, y son rechazados por la oposición.

En medio de un tenso clima de protestas ante sospechas de maniobras fraudulentas durante los comicios, los organismos afirmaron que el proceso cumplió con “los estándares internacionales” establecidos y que fue un proceso “justo” y “transparente”.

En tanto, las misiones internacionales de observadores para las elecciones presidenciales celebradas en ese país africano el pasado martes, pidieron hoy mantener la calma a la espera del escrutinio definitivo, mientras persisten brotes de protestas un día después que éstas estallaran en las principales ciudades del país.

Con resultados parciales aún la Comisión Electoral pronosticó la victoria del actual presidente Uhuru Kenyatta, con el 54% de los votos emitidos y una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre su rival, Raila Odinga, quien de inmediato rechazó los resultados y acusó al oficialismo de hackear el sistema informático electoral.