El diario Hoy en Estados Unidos

La batalla por Florida

Trump y Clinton continuaron ayer con sus campañas en ese estado clave, donde la demócrata mantiene una leve ventaja en la recta final hacia la Casa Blanca

Juan Gossen
(Enviado especial a Estados Unidos)

Hillary Clinton y Donald Trump volvieron ayer a hacer campaña en el estado de Florida, una región decisiva de cara a las elecciones de pasado mañana. Es que el republicano tendrá que ganar allí absolutamente todo para impedir que su rival demócrata se convierta en la primera mujer que alcance la presidencia de Estados Unidos.

A 48 horas de las elecciones, la ríspida carrera de los dos candidatos a la Casa Blanca llega al final con una paridad impensada semanas atrás, e incluso con la chance de que Trump, pese a sus giros, excesos y controversias, tenga la oportunidad real de ganar: según las encuestas de las últimas semanas, el republicano llegó a descontarle hasta una ventaja promedio de diez puntos a Clinton.

Las encuestas siguen marcando que la demócrata conserva ventaja en varios estados clave, donde el equilibrio entre los republicanos y los votantes demócratas varía en cada elección. De acuerdo con un sondeo publicado por Real Clear Politics, hubo ayer un avance de 1,8% para Hillary (46,6% contra el 44,8% del magnate neoyorquino)  y uno del 1,2% para la demócrata en  Florida.

Clinton, de 69 años, apostó por el condado de Broward, al norte de Miami, en el que los latinos y los negros representan el 57% de la ciudadanía, y fue presentada por Sybrina Fulton, madre del joven afroamericano Trayvon Martin, cuya muerte en 2012 por los disparos de un 

exagente blanco provocó una ola de protestas y una revuelta urbana.

A su vez, en el acto en Florida, Trump centró sus aspiraciones en el electorado hispano y afroamericano. “Qué demonios tienen que perder, voy a arreglar la situación”, pidiéndoles el voto.

Evacuaron a Trump 

Al cierre de esta edición, el Servicio Secreto de Estados Unidos bajó del escenario al candidato republicano como medida de seguridad durante un acto de campaña en Reno, Nevada. La seguridad se puso en alerta a raíz de movimientos extraños de una persona que estaba en el público, la cual fue detenida. Pese a ello, no trascendió si el sujeto estaba armado. 

“Trump es el típico americano que se cree mejor que el resto del mundo”

Gonzalo Durán

Contador, especialista en Finanzas

En base a lo que pude ver en los debates, y también por lo que muestran los medios, mi percepción es que va a ganar Hillary Clinton. A noso­tros como país nos conviene que gane ella, ya que parece que va a seguir con las políticas internacionales de Barack Obama. Trump es más proteccionista, es el típico americano que se cree mejor que el resto del mundo. Si hablás con la gente, la mayoría no puede creer que este hombre esté peleando por la presidencia. El problema es que Hillary no convence demasiado tampoco, y como el voto no es obligatorio, muchos no van a ir votar. Conclusión: esperemos que gane Hillary, porque si sucede lo contrario nada bueno puede salir de eso.

“La situación parece reduplicar el cuadro argentino de las pasadas elecciones”

Víctor H. Gonnet

Licenciado en Letras

A primera vista y después de tres meses viviendo en el norte de Ohio -un pueblo perdido entre campos de maíz, con granjeros y graneros como en las películas, donde solo el 30% de habitantes es afroamericano y menos del 10% latino-, las chances de ganar de Trump parecen las mismas que las de Macri hace dos años atrás, con todo lo ambiguo que eso suena. Una mueca escéptica aparece en la cara de la mayoría de los interpelados cuando se les pregunta por un supuesto triunfo del megamagnate.

Luego de ver los debates presidenciales, la mayoría se expresa a favor de Hillary y se pone hilarante con las payasadas de Trump.

La situación parece reduplicar el cuadro argentino de las pasadas elecciones: Clinton representa seguir con “lo mismo de los últimos ocho años” -la muletilla de Trump es: Hillary es Obama-, y Trump simboliza la vuelta de Estados Unidos como conductor del mundo.

Noticias Relacionadas