La Justicia española suspendió la ley del referéndum por la soberanía de Cataluña

La máxima instancia judicial española hizo lugar al pedido del presidente Rajoy y suspendió la iniciativa. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana manifestaciones

La Justicia española suspendió hoy la consulta popular convocada para el próximo 9 de noviembre en Cataluña para determinar la soberanía de ese Estado del resto de España. 

Como era de esperar, y más allá de la fuerte adhesión que cosechó entre los catalanes el posible referéndum, hoy doce miembros del pleno del Tribunal Constitucional decidieron la suspensión del plebiscito, que puede ser levantada dentro de cinco meses. 

El Tribunal hizo lugar al pedido del Gobierno que calificaba de "fraude a la Constitución" el llamado a elecciones. 

Los recursos presentados por Mariano Rajoy eran contra la llamada ley de consultas catalana y por el posterior decreto de convocatoria a la consulta hecha por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La máxima instancia judicial española hizo lugar al pedido del presidente Rajoy y suspendió ambas medidas de manera unánime.

El Tribunal tiene ahora cinco meses para decidir sobre el fondo del asunto. Es decir, si la ley se trata de un "referéndum encubierto" o que la Carta Magna española no admite "soberanías diferenciadas”.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana manifestaciones en los ayuntamientos catalanes, tras la decisión del Tribunal de suspender la consulta soberanista del 9 de noviembre, después de los recursos presentados por el Gobierno.

Noticias Relacionadas