La ONU alerta por Alepo para impedir que sea un “cementerio humano”

El director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, urgió a las partes que participan del conflicto armado en Siria a proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la zona oriental de Alepo, antes de que “se convierta en un gigantesco cementerio”.

“Por el bien de la humanidad, rogamos a las partes y a aquellos con influencia que cambien su actitud”, dijo O’Brien en una intervención ante las Naciones Unidas, que analizó de urgencia la situación en Siria.

Alepo es blanco principal de una ofensiva por parte de las fuerzas gubernamentales sirias con el fin de recuperar la ciudad, cuya parte este cayó en manos de milicias opositoras a mediados de 2012, pocos meses después de iniciado el conflicto que ya les costó la vida a cientos de miles de personas.

Además de ser objeto de continuados ataques, en Alepo oriental apenas queda comida y no hay ningún hospital que funcione adecuadamente. O’Brien aseguró además que la ONU está lista para llevar ayuda humanitaria a la zona tan pronto como reciba las garantías de seguridad necesarias.

Los constantes bombardeos obligaron a huir a casi 70.000 personas en los últimos días, confirmó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Más de 30.000 de ellos buscaron refugio en las zonas que están bajo control de las milicias 

kurdas, unos 20.000 en los barrios que están en manos del régimen y más de 15.000 huyeron a otros sectores bajo control “rebelde”.