La ONU alerta sobre "muertes masivas” por hambruna en África

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó de “muertes masivas” por hambrunas en el Cuerno de África, Nigeria, Sudán del Sur y el Yemen y que la crisis humanitaria puede ser incluso peor que la de 2011, cuando murieron 260.000 personas en esa primera región africana.

“El riesgo de muertes masivas por hambrunas entre las poblaciones en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria está aumentando”, señaló el portavoz de la ACNUR, Adrian Edwards en conferencia de prensa.

El organismo internacional advirtió en los últimos dos meses que más de 20 millones de personas en cinco países del continente africano (Etiopía, Somalia, Nigeria, Sudán del Sur y el Yemen) están al borde de la inanición.

En cuatro de los cinco países existen conflictos de larga duración que complican los esfuerzos humanitarios, y en Somalia y el Yemen se suma una sequía aguda (especialmente en el caso del país africano) que ha acabado con la capacidad de resistencia de la población.

En 2011, una hambruna atacó al Cuerno de África y 260.000 personas, la mayoría niños menores de cinco años, murieron. “Lo que queremos es evitar a toda costa una repetición de esta catastrófica pérdida de vidas”, consideró el portavoz.