La ONU expresa su preocupación por la violencia en Venezuela

El secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, expresó este jueves su preocupación por las nuevas informaciones sobre actos violentos en Venezuela y mostró su apoyó a los esfuerzos para promover el diálogo político en ese país.

La declaración la leyó el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU y, según el texto, Ban "expresa su preocupación por nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas en Venezuela" y "ha tomado nota de la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa".

La declaración no menciona hechos concretos, pero se conoce después de que el martes pasado muriera un adolescente de 14 años por disparos hechos por la Policía en una manifestación en la ciudad occidental de San Cristóbal.

El secretario general de la ONU, que se encuentra hoy en Paraguay en visita oficial, menciona también el llamamiento hecho el pasado 20 de febrero por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en favor de la creación de "un espacio democrático para el diálogo en Venezuela".

También apoya los esfuerzos de Unasur para "relanzar el diálogo entre el Gobierno y los miembros de la oposición" que comenzó en abril de 2014 y que está apoyado por esa organización regional y por el Vaticano.
Ese diálogo, recuerda Ban, pretende "ayudar a que el país supere sus actuales desafíos y garantice los Derechos Humanos de todos los venezolanos".

En ese sentido, Ban muestra su satisfacción por "el anuncio del secretario general de Unasur (Ernesto Samper) sobre una próxima visita a Venezuela de una delegación de ministros de Asuntos Exteriores de Unasur", agrega la declaración.