La ONU insiste e insta a Corea del Norte a terminar los ensayos con misiles

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó al gobierno de Corea del Norte a acabar con sus ensayos de misiles y volver a negociar la “desnuclearización”.

Las declaraciones se produjeron en la antesala de la reunión de hoy del Consejo de Seguridad del organismo que, a petición de Estado Unidos, Japón y Corea del Sur, celebrará hoy una sesión extraordinaria.

El domingo, Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance medio que voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar, a unos 350 kilómetros de la costa, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

El anterior lanzamiento había sido el 14 de mayo, cuando el cuestionado gobierno de Kim Jong-un disparó hacia el mar nipón (mar del Este) un misil Hwasong-12.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a la nación norcoreana a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pionyang en materia comercial y bancaria.