La oposición redobla la apuesta: ahora llama a “tomar Venezuela”

Anunciaron la medida luego de que el gobierno prohibiera las manifestaciones por las elecciones del domingo. El oficialismo amenaza con penas de cinco a diez años de cárcel para los que marchen

Venezuela vive horas de tensión que amenazan con incrementarse, tras la segunda jornada del paro convocado por la oposición en todo el país. Ayer, la Mesa de Unidad Democrática convocó para hoy a una gran movilización en todo el país, denominada la “Toma de Venezuela”.

La medida fue anunciada por la coalición opositora luego de que el gobierno prohibiera la realización de manifestaciones públicas hasta el martes próximo, con el objeto de preservar “el normal desarrollo del proceso electoral”. 

La respuesta de la oposición no se hizo esperar: redobló la apuesta, ampliando a todo el país la protesta callejera que había convocado para hoy en Caracas.

“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol. Maduro, a su vez, amenazó con penas de al menos cinco años de cárcel para los que incumplan la orden.

El domingo se celebrarán los comicios impulsados por el oficialismo para designar los miembros de una nueva Asamblea Constituyente y redactar una nueva Carta Magna, algo que es cuestionado por la oposición, que considera esta situación un “fraude” y el inicio de una “escalada antidemocrática”, por lo que piden un plebiscito previo.

Además, ayer fue asesinado Leonardo González Barreto, de 49 años, en el municipio Naguanagua, Carabobo. Testigos indicaron que recibió diez disparos a quemarropa. Hubo otros cuatro muertos en la doble jornada de protesta.

Maduro habló de Macri

Nicolás Maduro volvió a criticar a su par argentino, Mauricio Macri. Lo llamó “sanguijuela” y aseguró que “el 80% del pueblo argentino” lo rechaza.

“¿Acaso el pueblo argentino aprueba el gobierno nefasto que esta sanguijuela, Mauricio Macri, ha aplicado?”, se preguntó el mandatario venezolano.

Le prohibieron el ingreso a Jorge Lanata

El gobierno venezolano deportó ayer al periodista argentino Jorge Lanata, que había viajado con un equipo de producción para cubrir la elección Constituyente del próximo domingo para Periodismo para todos, programa de Canal 13.

Según su productora, el conductor arribó en un avión junto a dos colaboradores de su equipo y,   cuando llegaron a migraciones, un oficial controló sus pasaportes y les negó el ingreso. 

Luego fueron trasladados a una oficina con ocho oficiales del Servicio de Migraciones, donde se les notificó su deportación del país por no contar con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.