La renuncia de Renzi reabre la incertidumbre

El saliente primer ministro de Italia se reunió con el presidente, Sergio Mattarella, quien le pidió que posponga su dimisión. Inquietud en los mercados y un euro en baja que es récord

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó su renuncia, tal cual anticipó en la noche del domingo tras la estrepitosa derrota en el referéndum de reforma constitucional. Luego de una reunión entre ambos, el presidente Sergio Mattarella le pidió que siga en el cargo hasta que se apruebe el presupuesto del año próximo, algo previsto para esta semana.

La renuncia de Renzi sumió en la incertidumbre política a Italia y generó temores a corto plazo por el futuro de la tercera economía de la eurozona.

El resultado fue festejado por Le Pen y otros líderes nacionalistas del continente, pero la Unión Europea minimizó el riesgo de un impacto sobre el euro y la unidad del bloque tras la votación.

Luego de que Renzi, exalcalde de Florencia, anunciara que dimitiría por la dura derrota sufrida en el referéndum constitucional, los mercados fueron los primeros en sentir la inestabilidad e iniciaron la semana con una volatilidad que llevó ayer al euro, durante unas horas, a su nivel más bajo en veinte meses.

Así, el líder del fortalecido M5E, Beppe Grillo, reiteró la necesidad de un “llamado inmediato” a comicios anticipados, sin esperar la aprobación de una nueva ley electoral que suplante a la vigente, la cual no puede ser utilizada porque solo prevé elecciones para diputados y no para los senadores. La otra fuerza de derecha con importante presencia parlamentaria, Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, plantea el mismo escenario pero dando primero la discusión sobre la legislación electoral.

Pedido de postergación

La permanencia de Renzi hasta la aprobación del presupuesto, que se espera para el viernes, terminó de confirmarse tras el Consejo de Ministros que encabezó el todavía premier.

Una vez que se oficialice la renuncia, la lista de posibilidades que se abrirán para el jefe de Estado incluye una convocatoria a un gobierno técnico de transición, un llamado a nuevas elecciones o la designación de un Ejecutivo que complete el mandato de Renzi, previsto originalmente hasta mediados de 2018.