La Unión Europea abre un centro de recepción para los migrantes

Funcionará en el puerto griego del Pireo, donde funcionarios europeos determinarán quiénes tienen derecho a asilo

La Unión Europea anunció la apertura de un centro de primera acogida en el puerto griego del Pireo para registrar a los refugiados y aliviar así la situación que atraviesa en las islas del Egeo, desbordadas ante la avalancha de migrantes.

En el centro, donde trabajarán funcionarios griegos y de otros países europeos, se determinará, entre otras cosas, quién tiene derecho a asilo y quién no, según informaron autoridades que realizaban una recorrida por el lugar.

En cinco días, Atenas recibirá un pago inicial de 33 millones de euros, de un total de 474 millones hasta 2020, en el marco de esta nueva iniciativa.

En las islas habrá un primer registro no oficial de los recién llegados. Allí se abrirán también antiguos cuarteles para recepcionar de forma provisional a los refugiados antes de ser trasladados al Pireo.

Por otra parte, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, advirtió durante una visita a la isla de Cos que la crisis de refugiados no podrá solucionarse de la noche a la mañana, y destacó su carácter global. “No es un problema húngaro, alemán o griego. Necesitamos cooperación de la UE”, señaló.

Avramopoulos destacó la necesidad de que Europa demuestre su vocación solidaria y acoja con “respeto y dignidad” a los refugiados que llegan diariamente a través de las islas griegas a territorio comunitario.

“La primera cara que los refugiados ven de Europa cuando llegan aquí son nuestras islas. Nuestro deber es darles la bienvenida. Nosotros, los griegos, sabemos de hospitalidad”, dijo.

El comisario visitó junto al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans la isla de Kos, situada en el mar Egeo y que, por su cercanía a la costa de Turquía, es una de las más afectadas por la masiva llegada de refugiados, especialmente procedentes de Siria.

Suecia consideró “vergonzoso” que países rechacen refugiados

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, calificó de “vergonzoso” que algunos países europeos rechacen recibir a más refugiados cuando el continente afronta la mayor oleada de solicitantes de asilo en décadas.

“Que ciertos países digan que no pueden hacer nada es vergonzoso en esta situación. Los países europeos deben hacer más. Todos”, afirmó el mandatario socialdemócrata.

Suecia, el país que más peticionarios de asilo per cápita recibió en 2014, piensa recibir a 80.000 este año, según los últimos pronósticos.

Lofven reveló que el próximo martes viajará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Ángela Merkel, en una reunión que tendrá como tema central a los refugiados.

Asimismo, mostró su apoyo a la propuesta alemana de reformar el sistema de recepción para lograr un reparto más equitativo de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE) y de establecer procedimientos y estándares comunes en la tramitación de las solicitudes.

“Debemos preparar el resultado del próximo Consejo Europeo, que debe tratar sobre el mismo tema que el anterior: que los países miembros deben hacer más cosas juntos”, afirmó.

Cansados de estar en Budapest, caminan 240 kilómetros para llegar a Viena

En medio de un clima tenso y frustrados por su situación, cientos de refugiados que permanecen varados en la estación de tren de Keleti, en Budapest, decidieron cambiar de estrategia y caminar una distancia de 240 kilómetros para llegar a Viena.

Tras los incidentes perpetrados cuando se disponían a subir al transporte, donde miles de migrantes pelearon por subir para acercarse a Europa Occidental y fueron detenidos antes de llegar a la frontera, optaron por recoger sus pertenencias y recorrer a pie el trayecto que separa a la capital húngara de la austríaca

Durante días, las autoridades húngaras impidieron que refugiados procedentes de Siria y otros puntos viajen a Austria y Alemania. En paralelo, insisten en su pedido para que se registren y formalizar el asilo que los migrantes resisten a aceptar.