Las redes sociales, un factor clave en medio de la conmoción

// El diario Hoy en España //

Las redes sociales en el 2017 son de gran ayuda para toda la sociedad y el atentado en Barcelona no pasó desapercibido. En el mediodía de Argentina y a las 17 en Barcelona, una camioneta con dos terroristas atropelló a decenas de turistas y oriundos de Cataluña que transitaban por la ciudad española.

Mientras la policía catalana intentaba capturar a los autores del ataque terrorista en Barcelona, las autoridades hicieron un pedido a los usuarios de redes sociales: que no difundan imágenes o videos del episodio ni del operativo de seguridad. Los motivos eran varios: no entorpecer el trabajo de la policía, difundir datos que no fueron confirmados o poder revelar identidades de un herido o fallecido.

En consecuencia y debido a la gravedad del ataque, las autoridades de Barcelona buscaron evitar que se colapsen las líneas telefónicas. Por otra parte, Facebook, la red social más usada del mundo, activó el "safety check", el aviso de seguridad, para que todas las personas, estén o no Barcelona, puedan avisar rápidamente que se encuentran bien.