En Buenos Aires

El Mercosur activó la cláusula democrática por la "falta de separación de poderes" en Venezuela

La canciller argentina, Susana Malcorra, anunció, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por "la falta de separación de poderes" bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Luego de un llamado de urgencia por parte de Malcorra, se llevó a cabo el encuentro con los restantes miembros del Mercosur, en el Palacio San Martín de Buenos Aires, donde analizaron la grave situación institucional que atraviesa a Venezuela.

Donde se elaboró un documento que insta al Gobierno de dicho país a “adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes".

Además, impulsa al régimen bolivariano a "respetar el cronograma electoral, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos".

A su vez, los cancilleres indicaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado para el lunes a una reunión de Consejo para discutir la situación de Venezuela y eventualmente convocar a una Asamblea para aplicar Carta Democrática.

Sin embargo, dicha carta no implica la expulsión inmediata del Estado involucrado, sino que es un inicio a un proceso de investigación.

Noticias Relacionadas