La Plata
Jueves 27 de julio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 20°H 72%

Lula ratificó su candidatura y se declaró inocente

Tras la condena por corrupción dictada por el juez Sergio Moro, el líder del PT redobló la apuesta: rechazó la sentencia y hasta se permitió una ironía con su fanatismo por Corinthians

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, proclamó ayer su inocencia, rechazó la condena a nueve años y medio de prisión por corrupción, dictada en su contra por el juez Sergio Moro, y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para 2018.

Ante un millar de personas y en la sede del Partido de los Trabajadores en San Pablo, Lula lanzó un contrataque directo 24 horas después del fallo de Moro: “El único que tiene derecho a decretar mi final es el pueblo brasilero”, sostuvo.

Su candidatura para las presidenciales dependerá del Tribunal Regional nº4 de Porto Alegre, la cámara de apelaciones, ya que si se confirma la sentencia (antes del tiempo previsto para presentar su postulación) Lula no podrá ser candidato y quedará inhabilitado por la ley de la Ficha Limpia.

Por este motivo, el PT lanzó ayer, arropando a su líder de 71 años, la consigna: “Elección sin Lula es fraude”, alentando el fantasma de la proscripción política.

El exsindicalista fue candidato en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006 y en las últimas dos logró imponer a su sucesora, Dilma Rousseff, destituida el año pasado.

Con críticas a los medios, a la prensa y a la “casa grande”, como se dice en Brasil a la élite económica, Lula disparó: “Si creen que con esta condena alguien me saca del juego, se equivoca, estoy totalmente adentro”.

Antes de estas declaraciones, en Twitter y ante sus partidarios, expresó de manera irónica: “Disculpen por no dar la conferencia de prensa ayer (por el miércoles). Necesitaba ver al Corinthians derrotar al Palmeiras”.