Terror en el aire

Malta: secuestradores tomaron un avión y luego se entregaron

Dos personas de nacionalidad libia secuestraron hoy un avión de la compañía Afriqiyah Airways con 117 personas a bordo e hicieron que aterrizara en la capital de Malta, La Valetta, donde tras horas de negociación acabaron liberando a los pasajeros y entregándose.

La aeronave, un Airbus A320, aterrizó en el aeropuerto internacional de La Valetta y permaneció durante horas sobre la pista, mientras los secuestradores retenían a los pasajeros y negociaban con las autoridades.

A bordo se encontraban 111 pasajeros, entre ellos 82 hombres -dos de ellos eran los secuestradores-, 28 mujeres y un niño, junto con 6 miembros de la tripulación.

El primer ministro, Joseph Muscat, informó que los secuestradores fueron instados a liberar a todos los pasajeros antes de comenzar cualquier tipo de negociación, ya que reclamaron la entrada de dos negociadores malteses en el avión, una petición que fue rechazada.

Muscat subrayó que no tiene constancia de que los dos secuestradores quisieran solicitar asilo en el país insular con esta acción, tal y como han arriesgado algunos medios. Ambos eran seguidores del fallecido dictador libio Muammar Khadafi y pertenecen a un partido político llamado Al-Fateh al Gadida, que reivindica la acción del exlíder, según indicó un diario, que además identificó a uno de los secuestradores como Mousa Saha.

Según una de las hipótesis que barajan en estas horas los medios malteses, los dos individuos pretendían reclamar la liberación de Seif al Islam, hijo del dictador, condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011, el cual desembocó en la caída del gobierno khadafista en octubre de ese mismo año.

Noticias Relacionadas