Más de 9.000 bomberos combaten un impresionante incendio forestal en California

Unas 12 mil personas debieron ser evacuadas e Lower Lake, una zona del norte de California, mientras 21 grandes incendios forestales sigue arrasando con miles de hectáreas, a pesar del incesante trabajo de más de 9000 bomberos.

Los incendios forestales también ardían en otros dos estados de la Costa Oeste, Washington y Oregon, que sufren igualmente los efectos de la sequía y el calor del verano.

El mayor incendio en California estaba en su apogeo en la zona de Lower Lake, al norte de San Francisco, y aumentó de tamaño casi al triple durante el fin de semana, y hoy abarcaba 217 kilómetros cuadrados.

El fuego ya arrasó con 24 casas y 26 construcciones anexas, además de que amenazaba unos 6300 hogares, muchos de ellos ranchos dispersos en zonas rurales que incluyen desde praderas a colinas escarpadas, dijeron funcionarios.

El director de Protección Forestal y de Incendios en California, Ken Pimlott, dijo que muchos de los incendios en el estado fueron provocados por rayos y exacerbados por árboles secos, pasto y vientos erráticos. 

Más de 9000 bomberos trabajan para sofocar los fuegos. Uno de ellos murió a finales de la semana pasada en un incendio en el Bosque Nacional Modoc, 160 kilómetros al sur de la frontera con Oregón.