Más de mil evacuados en el norte de Uruguay por las inundaciones

Las fuertes lluvias que originaron intensas inundaciones desde el fin de semana ya provocaron la evacuación de más de mil personas en el norte de ese país. Artigas y Rivera son los dos departamentos más afectados.

Las lluvias perjudicaron de tal forma que, en 24 horas, llovió al mismo nivel que en un mes regular de tormentas. La peor situación se dio con la crecida del Río Cuareim, por encima de los diez centímetros.

La Fuerza Aérea Uruguaya rescató a diez personas, una de ellas con síntomas de hipotermia, que habían quedado aisladas en lo alto de copas de árboles ante la crecida del río; y, a su vez, a un grupo de personas que se encontraban en el techo de un auto.

“En varios puntos y regiones las precipitaciones ocurridas en 24 horas, superaron ampliamente lo que se espera que llueva en todo el mes”, confirmó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su informe publicado ayer.

Defensa Civil también debió cortar el paso en tres rutas: la ruta 30 en el kilómetro 57 (Cañada del Sauce) y el 60 (Arroyo Cuaró); la ruta 28, en los kilómetros 44 (Paso Monteiro) y 74 (Sanja Fleitas); y la ruta 44, en el kilómetro 56 (Paso Manzangano).