Tragedia en India: al menos 130 muertos tras un accidente ferroviario

El siniestro se produjo luego del descarrilamiento masivo de catorce vagones de una formación que viajaba por la localidad de Pukhrayan, al norte del país. Hay un centenar de heridos y aún continúan los rescates

Al menos 130 personas fallecieron y alrededor de 120 resultaron heridas, luego de que descarrilaran catorce vagones de un tren en el Estado de Uttar Pradesh, al norte de la India.

El accidente ocurrió durante la madrugada, cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur.

La magnitud del accidente se puede corroborar con las declaraciones del subcomisario de la Policía local, Pavitra Mohan Tripathi, quien dijo que los equipos de rescate tenían dificultades en las tareas de identificación de los cadáveres ya que muchos de los fallecidos quedaron “muy desfigurados, tras haber sido aplastados por la colisión de varios vagones después del descarrilamiento”.

“Las causas todavía no pudieron determinarse”, señaló, por su parte, un portavoz de la zona norte y central de la red de ferrocarriles india.

A medida que se conoció el accidente, distintas unidades médicas móviles se trasladaron al lugar del siniestro, donde se repartieron víveres entre los sobrevivientes.

El sistema ferroviario indio es uno de los más importantes, ya que tiene 65.000 kilómetros de recorrido y es la cuarta red por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes. Además, transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Aunque el 80% fue construido por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se invirtieron, hasta ahora, en el mantenimiento del obsoleto trazado.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25.006 personas.