Venezuela: más tensión y otro muerto en la primera jornada de paro opositor

La medida de fuerza se hizo sentir en Caracas y las principales ciudades. La Mesa de Unidad Democrática tomó las calles buscando destrabar el llamado a la Asamblea Constituyente de Maduro, prevista para el próximo domingo

La oposición venezolana celebró ayer el primer día del paro activo convocado en Caracas y las principales ciudades contra la propuesta de la Asamblea Constituyente, que el oficialismo tiene previsto celebrar el próximo domingo. Los manifestantes, desde muy temprano, cortaron con piquetes los principales accesos de la capital y muchos comercios permanecieron cerrados.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, resaltó que a la huelga, en su primer día, se sumaron como “apoyos clave” varias centrales sindicales, gremios del transporte y la agrupación patronal Fedecámaras. 

“Estamos firmes contra el fraude constituyente y por el rescate de la democracia”, dijo, por su lado, el líder de la Asamblea (Parlamento Nacional, de mayoría opositora), Julio Borges. 

El Metro de Caracas funcionó con normalidad, pero transportó menos gente de la que usualmente lleva, como si fuera una jornada de feriado, aunque el Ministerio de Comunicación e Información difundió, vía redes sociales, fotografías de varias estaciones del subterráneo, mostrando la movilización de pasajeros, para contrarrestar la convocatoria opositora.

Con el paro lanzado por la Mesa de Unidad Democrática, días después de la consulta convocada por la oposición para que la ciudadanía rechace la Constituyente del Ejecutivo, la alianza remarcó que Nicolás Maduro, con la reforma de la Carta Magna, busca suprimir las elecciones incluidas las presidenciales de fines de 2018- y tomar el control de todos los poderes públicos, entre ellos, el Congreso.

Ya suman 102 los fallecidos

Rafael Antonio Vergara, de 30 años, fue asesinado ayer tras recibir un balazo durante una protesta que se registraba en Ejido, en el Estado de Mérida. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional en la parte baja del conjunto residencial El Molino. Vergara fue trasladado a un ambulatorio de la zona, pero llegó sin signos vitales.

¿Puede postergarse la Constituyente?

Acorralado por la intensidad y la violencia creciente de las marchas opositoras, el presidente le habría ofrecido a referentes de la oposición postergar 45 días la elección de representantes de la Asamblea Constituyente y sostener las elecciones presidenciales de finales de 2018.

Las conversaciones fueron confirmadas por el dirigente de Voluntad Popular, Guevara, a través de su cuenta de Twitter, en una reunión que contó con la presencia del exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

EE. UU. suma presión y sanciona a altos funcionarios chavistas

El gobierno de Donald Trump congeló los bienes y le retiró las visas a trece altos funcionarios del chavismo, militares y ejecutivos de la petrolera estatal Pdvsa para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de que desista de realizar una Asamblea Constituyente.

Unos fueron sancionados por su participación en la celebración de la Constituyente; otros, por sus responsabilidades en la represión y violencia durante las protestas del pueblo venezolano y no faltaron los relacionados con presuntos casos de corrupción asociados Pdvsa.

Advertencia de la OEA al oficialismo

Delegados de trece países miembros de la Organización de los Estados Americanos le exigieron a Nicolás Maduro que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo domingo 30 de julio.

“Instamos a Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, señala el comunicado, que no será sometido a votación.

¿Por qué para la oposición la Constituyente es un fraude?

La oposición, en palabras del abogado José Ignacio Hernández, sostiene que la intención de Maduro es acudir al “fraude” de una “Constituyente Comunal” para consolidar el “golpe a la democracia”.

La Constitución venezolana habilita este mecanismo “con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico o redactar una nueva Constitución”, pero la Carta Magna de 1999 “no contempla la figura de Constituyente Comunal”. “Es decir, el proceso está fuera de la ley”.

Según Hernández, una vez instalada la “Constituyente Comunal” concentraría todas las funciones, bajo una fraudulenta interpretación del artículo 349 del texto de 1999, según el cual, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.