Masiva votación de venezolanos en el plebiscito opositor contra Maduro

El proceso, aunque no vinculante, busca desactivar la Asamblea Constituyente impulsada por el oficialismo. Expresidentes latinoamericanos fiscalizaron la jornada

Venezuela vivió otra histórica jornada, que se extendió a muchas ciudades del extranjero, donde se habilitaron urnas para votar. Miles de personas concurrieron, de manera masiva a la consulta popular, no vinculante para la Justicia Electoral, llamada por la oposición para ratificar o rechazar la Constituyente propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

La consulta, pensada para que finalizara a las 17 (hora local), se extendió hasta las 20, por lo que los resultados se conocerían recién en la jornada de hoy, según las primeras estimaciones recogidas al cierre de esta edición, ya que el escrutinio se realiza de forma manual.

La coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, instaló, para el proceso de ayer, más de 14.400 mesas de votación en más de 2.000 “puntos soberanos”, según los bautizó, acreditando a más de 47.200 personas para trabajar como autoridades de mesas y fiscales.

Los datos recogidos a través de encuestas de boca de urnas realizados a la salida de los centros de votación, a lo largo de toda la jornada, indicaban, en los cálculos más pesimistas una concurrencia mínima de 8,5 millones de personas.

El objetivo de la consulta opositora es lograr que el gobierno, ante un “seguro rechazo” de la ciudadanía a la reforma constitucional que crearía una Asamblea Nacional paralela al Congreso, retroceda en su intento.

Otra muerte y denuncian a “paramilitares”

Una mujer murió y otras tres personas fueron heridas ayer, cuando hombres en moto dispararon contra sujetos que votaban en el oeste de Caracas. Dirigentes de la coalición opositora condenaron el suceso y responsabilizaron a “grupos paramilitares”, según ellos vinculados con el gobierno de Maduro.

Videos difundidos por medios y en las redes mostraban a una multitud huyendo, entre gritos de pánico y detonaciones, para tratar de refugiarse en una iglesia cercana al punto de votación atacado.

El “simulacro” del oficialismo

Por su parte, el oficialismo realizó, paralelamente a la consulta opositora, un “simulacro” de votación, en centros de votación de los 335 municipios del país y con un total de 2.000 máquinas, para que los electores puedan practicar y familiarizarse con la forma de sufragio (electrónico) que se utilizará el próximo 30 de julio, cuando el padrón completo sea llamado a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición rechaza por “inconstitucional”.

La consulta también se hizo sentir en La Plata y otras ciudades del mundo

Venezolanos radicados en nuestra ciudad se acercaron a un reconocido local de comidas, en calle 11 entre 54 y 55, para sufragar en el “plebiscito” opositor, desde las 9 de ayer. Una gran mayoría de los que residen fuera de su país son críticos del chavismo y su continuidad, a manos de Nicolás Maduro.

La oposición instaló un total de 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de más de cien países, en todo el mundo.

En Capital Federal se vieron interminables filas de hasta cuatro cuadras en los centros de votación desplegados. En las inmediaciones, podían escucharse, entre otros cánticos: “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”.

En Madrid, por ejemplo, la Mesa de Unidad Democrática informó que miles de venezolanos votaron en alguna de las cuarenta mesas repartidas en dos plazas emblemáticas de Madrid, la de Colón y Puerta del Sol. Solo en esa ciudad viven cerca de 90.000 ciudadanos y, en toda España, 300.000.

“Estamos haciendo historia. Esto es un proceso hecho solo por los ciudadanos sin la intervención del gobierno. Los 2.030 puntos se han abierto exitosamente”, celebró Julio Borges, líder de Primero Justicia (PJ), una de las fuerzas que compone la MUD, en una entrevista con el canal institucional Capitolio TV.