Máxima tensión en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo ante un grupo de militantes oficialistas en el Palacio Miraflores que irían “a las armas” para hacer lo que no se conseguiría “con los votos” en caso de que Venezuela “fuera sumida en la violencia y destruida la revolución bolivariana”.

“Si nuestro país llegara a eso, nosotros iríamos al combate, jamás nos rendiríamos. Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas para liberar la Patria”, dijo Maduro, en uno de los discursos más confrontativos de los últimos meses.

Enseguida, Maduro le pidió “al mundo” escuchar esta advertencia, que fue transmitida en cadena de radio y televisión ayer en Venezuela, luego de tres meses de protestas opositoras, quedando como trágico saldo cerca de 80 muertos. 

“Que nadie se llame a engaño: queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero también somos guerreros”, agregó el mandatario.

“Declaró la guerra”

El líder opositor Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter, consideró que con estas palabras el jefe de Estado “les declaró la guerra a los venezolanos”.

La coalición opositora llamó, nuevamente, a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al gobierno y prepararse para impedir que los centros electorales sean usados “para un fraude” el 30 de julio, en un accionar “desgastante” que el oficialismo califica de “golpismo”.

Desde el 1º de abril pasado, Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del gobierno, algunas de las cuales se tornaron violentas, incluyeron saqueos y dejaron decenas de muertos y cientos de heridos, según la Fiscalía de ese país.

Ataque desde un helicóptero

Por la noche, Maduro denunció lo que llamó “un ataque terrorista desde un helicóptero”. Según la información del gobierno, “un grupo armado financiado por sectores de oposición” disparó y lanzó granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Desde el gobierno se explicó que se trató de un robo de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que sobrevoló algunas zonas de Caracas mostrando una pancarta en la que se podía leer “350 libertad”.

Detrás del hecho

Un grupo de efectivos en “representación del Estado” y presuntamente liderados por un piloto llamado Oscar Pérez, publicaron un video en Facebook en el cual le comunicaban un mensaje a los venezolanos: “Queridos hermanos, les hablamos en representación del Estado; somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio y criminal. No pertenecemos, ni tenemos tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad de Estado que permanecen en desacuerdo, es con la impunidad impuesta, sino en contra del gobierno nefasto”.