Mercosur: Argentina tendrá su presidencia provisional y se evalúan sanciones a Venezuela

Mientras que a partir de mañana comenzará a regir la suspensión de Venezuela del Mercosur, Argentina asumirá la presidencia provisional del bloque. Será a partir de mediados diciembre y según los relatos de fuentes oficiales, el Gobierno, enfocará su misión en buscar mecanismos para flexibilizarlo, una política que salvo Venezuela, mantiene a todos de acuerdo. 
Sin embargo entra en cuestión el cómo se logrará el proceso de flexibilización con meses de inactividad en ésta instancia y al mismo tiempoo el coqueteo de los socios del Mercosur con otras potencias: Argentina con EE.UU y Uruguay con China. 

En tanto, la agenda del Mercosur fue discutida el último sábado en reunión que el oficialismo tuvo el sábado en Olivos con gran parte del gabinete de Macri en la que se analizó la estrategia comercial del país y la manera de atraer inversiones y dólares. 


Por el lado de Venezuela aún se desconoce qué tipo de sanción se le aplicará. Todo parece señalar que será el 14 de diciembre en reunión entre cancilleres cuando se establezca una resolución, pero hay tanta crisis en el Mercosur que desde hsce un año no existen reuniones. La última fue en Paraguay en Diciembre de 2015. 

Rescordemos que el ultimátum a Venezuela fue consensuado en septiembre pasado en medio de la crisis que se generó porque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no aceptaron que Caracas asumiera, de facto, la presidencia del bloque. Por orden alfabético le tocaba a Venezuela, pero los gobiernos de Macri, Michel Temer Horacio Cartes, y Tabaré Vázquez -aunque menos eufórico-, decidieron que el no cumplimiento de la mayoría de los tratados y protocolos del bloque, a cuatro años de ser miembro, ya era motivo suficiente para que Venezuela no estuviera al frente del mismo. Mas alla de éste impedimento también buscaron castigar la política de derechos humanos de Nicolás Maduro, y evitar una aplicación más dura de la carta democrática como pedía Paraguay.

Noticias Relacionadas