Michel Temer, cada vez más débil

El presidente brasilero, acusado de corrupción y obstrucción de la operación Lava Jato, se encuentra acorralado y se teme una posible renuncia 

El presidente Michel Temer quedó más debilitado y con menos aliados en el Congreso, a partir de la denuncia en su contra del fiscal general Rodrigo Janot, quien lo señaló por corrupción, obstrucción de la Justicia y asociación ilícita. La acusación se produjo en medio del nuevo tsunami del escándalo brasilero derivado de la revelación de las delaciones de los empresarios de JBS, el frigorífico más grande del mundo, que incluyen el pago de sobornos.

Después de que el mandatario negara su renuncia frente al avance de las negociaciones, Brasil vivió otra jornada plena de sorpresas por las relaciones inconfesables entre empresarios y políticos, y la financiación de la política. Si la delación de 77 ejecutivos de Odebrecht fue una muestra de corrupción explícita, la de JBS es lo más parecido a la “porno política”.

Relatos de sobornos y pagos ilegales que incluyen a Temer, a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff  y a los excandidatos presidenciales Aécio Neves y José Serra, canciller hasta hace un mes, coparon los televisores y pantallas de los brasileros con la divulgación de los videos de las delaciones de los magnates Joesley y Wesley Batista, hoy en Estados Unidos.

En una jornada en la que los medios locales lanzaron un editorial pidiendo la renuncia de Temer, el presidente se refugió en el Palacio del Planalto para hablar con aliados y hacer las cuentas sobre su permanencia en el Congreso.

Un nuevo empujón contra Temer lo dio el juez de la corte Edson Fachin, a cargo de la operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF), con el quiebre del secreto de sumario del caso y la autorización del inicio de una investigación contra el mandatario, quien fue grabado, sin que lo supiera, por el empresario Joesley Batista, a quien había recibido en su residencia, el Palacio do Jaburú.

En el expediente, el fiscal general de Brasil Rodrigo Janot acusó al presidente Temer de corrupción, obstrucción de la Justicia y de actuar junto con el senador suspendido Aécio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación Lava Jato.

La acusación forma parte del expediente sobre la delación del grupo frigorífico JBS y de la investigación aceptada por el Supremo Tribunal Federal, cuyo contenido fue liberado por la alta corte.

Batista grabó a Temer cuando le contó que mantenía con sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hoy preso, a lo que el mandatario respondió, según se escucha en la grabación: “Eso tiene que continuar”.

Empresario profundiza la crisis en Brasil

Ricardo Saud, exdirector de la cadena de frigoríficos JBS, afirmó en testimonio prestado a la Fiscalía General de Brasil que el presidente Michel Temer le pidió la entrega de 1 millón de reales (US$ 311.000) en efectivo a una empresa del coronel retirado João Baptista Lima. El militar es uno de los hombres de confianza del mandatario.

Además, los testimonios de Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por unos audios divulgados por el tribunal, que comprometen a Temer y que el jueves lo llevaron a dirigirse a la Nación para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien puede ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debe ser avalado por el Parlamento.

Las conversaciones grabadas que se difundieron fueron registradas por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

En ellas se escucha al empresario relatando diversas irregularidades, como la búsqueda de “favores” para su empresa en algunos ministerios. Además, afirma que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones y que soborna a un exdiputado preso por corrupción, cercano al gobernante, para que no colabore con la Justicia.