Misterio en Japón: encontraron 11 barcos a la deriva con unos 20 cadáveres

Se hallaron frente a las costas niponas en los últimos dos meses. Las investigaciones apuntaron a que se trataría de embarcaciones pesqueras procedentes de Corea del Norte.

La guardia costera nipona encontró al menos 11 embarcaciones a la dervia en los últimos dos meses, con unos 20 cadáveres en su interior. Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de barcos y marineros procedentes de Corea del Norte.

Las embarcaciones fueron arrastradas a puertos japoneses pero los cuerpos todavía no fueron identificados. Esta semana se encontró una embarcación cerca de las costas niponas con tres cadáveres.

En el interior de las naves de madera se hallaron objetos de pesca y en el exterior habían inscripciones en coreano. Además, los marineros vestían con la ropa del Ejército Popular de Corea o del Departamento de Seguridad Estatal, la policía secreta del régimen norcoreano.

Ambos órganos gestionan operaciones pesqueras en Corea del Norte, por eso, varios expertos consideraron que se trataría de barcos de pesca que quedaron a la deriva mientras faenaban.

El profesor Satoru Miyamoto, de la Universidad Seigakuin, consideró que el fenómeno es un reflejo de las políticas del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, que quiere lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.

El analista consideró que esta política forzó a las embarcaciones pesqueras a ampliar su expansión y adentrarse más en alta mar. El problema es que debido a la falta de equipamiento moderno, como sistemas de gps, podrían haberse perdido y quedado a la deriva.

Desde 2013, Japón encontró cerca de sus costas unas 170 embarcaciones de procedencia aparentemente de Corea del Norte. Ningún líder norcoreano, que no mantiene relaciones diplomáticas con Japón, reconoció que esos barcos proceden de sus puertos.