Motín en Brasil: otra matanza entre presos

A solo cuatro días de la matanza de 56 presos en una cárcel de Manaos, otro motín conmocionó a Brasil y dejó al menos 33 muertos.

La masacre entre los reos se desató en la penitenciaría agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista, capital de Roraima. Tras los hechos, trascendieron videos filmados por los propios reclusos en los que se podían divisar escenas de fuerte impacto, con decapitaciones y mutilaciones a algunos de los presos que, incluso, agonizaban mientras seguían siendo agredidos por sus compañeros de pabellón.

El penal de Boa Vista había sido escenario de otro sangriento motín a mediados de octubre pasado, cuando unos 25 presos fueron asesinados dentro. En ambos hechos, las autoridades vincularon los enfrentamientos a “una guerra entre bandas de narcos”. 

Los muertos en el motín de ayer fueron al menos 33, según consignó la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Roraina, un estado fronterizo con Venezuela y Guayana.

Hace cuatro días, 56 reclusos fueron asesinados en el complejo penitenciario Anísio Jobim de Manaos, capital del estado de Amazonas.

No son novedad este tipo de hechos en las penitenciarías de Brasil, un país que cuenta con uno de los sistemas carcelarios más problemáticos del continente, con superpoblación en los penales, condiciones de vida infrahumanas y continuos enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio de los pabellones.